El 66 por ciento de los consultados está dispuesto a dejar la leña

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa / Gráfica: Jaime Castro 10:15 PM 2016-07-02

Más urgente que mejorar la conectividad, la salud o la educación, a nivel comunal los chillanejos privilegiaron atacar la severa contaminación del aire que enfrenta la ciudad en época invernal.

Así lo demostraron los resultados del estudio aplicado por el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, en conjunto con LA DISCUSIÓN, el cual arrojó que un 28% de los encuestados eligió en primer lugar como obra/tema a abordar por la autoridad municipal, la contaminación del aire.

Le siguen, en orden de preferencia la primera mención, la remodelación de la Av. Alonso de Ercilla (17%); la doble vía en Av. Vicente Méndez (16%) y el soterramiento del cableado eléctrico (12%). Más abajo se ubicaron la remodelación de la Av. Libertad (8%) y la creación de un parque urbano (7%).

En tanto, respecto de cuáles son los lineamientos estratégicos que tienen mayor importancia para el desarrollo de la comuna, un 32% respondió que el desarrollo social; un 31% la gestión en educación; un 20% la gestión en salud y un 10% el desarrollo urbano-rural.

Alternativas a la leña
Los numerosos episodios de emergencia ambiental por contaminación del aire han llevado a los chillanejos a cuestionarse el método de calefacción a utilizar.

Cada vez son más las restricciones al uso de la leña, sin embargo, no existen las facilidades para recurrir a otro tipo de combustible, principalmente, por el bajo nivel de ingresos que presenta la comuna (un 38% de los encuestados dijo ganar menos de $250 mil mensual, por ejemplo).

Ante la consulta ¿Está Ud. dispuesto a dejar la leña como método de calefacción?, un 66% de los chillanejos respondió que sí. De ellos, un 20% lo hizo sin limitaciones, en tanto un 46% dijo estar dispuesto, siempre y cuando el Gobierno establezca subsidios a otro tipo de combustible para reemplazarla. 

Un 13% dijo no estar dispuesto en ningún caso, en tanto un 20% de los encuestados admitió no utilizar leña.

Entre los combustibles o fuentes de energía posibles de subsidiar, un 22% respondió que se debe privilegiar la electricidad; un 21% el gas natural y un 14% la parafina. Un 19% se manifestó a favor del recambio de estufas, y un 12% dijo preferir un subsidio al pellet.

“Entre los temas que la ciudadanía considera prioritarios para la comuna, la contaminación del aire aparece entre los más nombrados, lo que es preocupante, ya que en estudios anteriores no aparecía en los primeros lugares, lo que denota un empeoramiento en la calidad de vida de los chillanejos”, sostuvo la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB, Nataly Guíñez.

“Los resultados demuestran que para los ciudadanos es terrible pasar el invierno en esta ciudad, sobre todo, si no hay muchas opciones alternativas de calefacción, y éstas son costosas. Es interesante cruzar los datos de los niveles de sueldos, que en general en la comuna son bajos (casi un 40% declaró ganar menos de 250 mil pesos mensuales), con la negativa a dejar el uso de leña. Un porcentaje importante de los consultados (un 66%) dijo estar dispuesto a dejar la leña, y un 46% de ellos, siempre y cuando el Estado subsidie otro tipo de combustible. Eso debería tenerlo en cuenta la autoridad”, indicó Nataly Guíñez.

Comentarios