Récord agrícola vuelven a ser tema a medida que se estrechan margenes

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 09:50 PM 2016-07-02

“Los agricultores por estos días yo creo que estamos más interesados en leer noticias que nos informen de la evolución que está teniendo la sequía, que de récords de producción, porque todo indica que este año no vamos a andar cerca de los rendimientos máximos con este año frío y seco”, comenta Hernán Martínez, de El Carmen, quien en la empresa familiar que tiene junto a su hermano Juan Guillermo, se caracteriza por tener altos rendimientos en cereales  y remolacha, que son sus rubros. 

Una opinión similar, en lo que respecta a las expectativas frente a este año, dan Luis Bocaz, de San Ignacio, uno de los adelantados de la achicoria y la remolacha; Patricio Toledo de San Carlos, que acaba de batir el récord de arroz con 130 toneladas, y Fernando Jeldres de San Carlos también, cuya carta es el maíz y los cultivos con que se rota.

Todos ellos son agricultores profesionales que han sabido sortear tiempos difíciles, en los que los productores “del montón” han debido abandonar el rubro ya que los márgenes se han ido estrechando y solo se mantienen los productores que a través de tecnología y dedicación logran eficiencia productiva. De hecho están muy por encima de los promedios productivos de la zona. 

La diferencia en el negocio agrícola está en un delta entre la inversión y los rendimientos, que los productores entrevistados mencionan  como la clave del éxito o el fracaso en este negocio. 

Según Hernán Martínez, los agricultores profesionales que se dedican a los cultivos anuales esperan una utilidad superior a los mil dólares por hectárea, como norma general.

Si bien en algunos rubros se puede hablar de récord, porque se llevan registros de parte de las industrias que adquieren la materia prima, como es el caso de la remolacha y la achicoria, en otros como el trigo, el arroz y el maíz solo se puede hablar de rendimientos excepcionales, porque fuera de uno u otro concurso descontinuado, no hay estadísticas de las producciones más altas. 

A la par de países desarrollados
Hay que tener en cuenta además que en casi todos los rubros los aumentos de rendimientos de cada década muestran una evolución muy positiva, que pone a los agricultores chilenos a la par y mejor que los rendimientos de los países más desarrollados.

Todos los agricultores consultados afirmaron que las condiciones de clima y el factor riego es el 50% de los resultados de un cultivo. También influye la calidad de la tierra y la tecnología que se use, más el factor humano, que consiste en estar pendiente de todo el proceso productivo y aplicar los fertilizantes y agroquímicos en el momento oportuno, un complemento inútil si no se cuenta con agua. 

Por eso que en los agricultores de Ñuble hay una sola voz en lo que respecta a la necesidad de apurar los proyectos de embalses de la zona, en momentos que todo indica que el cambio climático ha alterado los regímenes de lluvia, haciéndolas menos útiles para la agricultura.

Luis Bocaz uno de los pioneros de la achicoria en la zona, asegura que en los 10 años de cultivo hay solo casos excepcionales que superan las 80 toneladas por hectárea, aunque hay registros de premiación de 84 toneladas por hectárea, que sería el récord. El promedio de este año está por los 55. Y para que sea buen negocio el cultivo hay que estar sobre las 60 toneladas, donde un productor aplicado puede estar sobre las 64 toneladas por hectárea.

Remolacha, arroz y maíz
Hernán Martínez precisa que en remolacha los productores con rendimientos excepcionales llegan a las 150 toneladas por hectárea, y el promedio bordea las 100 toneladas. Los costos para tener altos rendimientos no bajan del equivalente de 100 toneladas por hectárea.

Patricio Toledo, en tanto, logró este año llegar a las 130 toneladas de arroz por hectárea, lo que es absolutamente excepcional y productores con trayectoria no habían escuchado de rindes similares en la zona. 

El productor destacó que este logro se hizo en una superficie reducida de tierra de muy buena condición. Su promedio general fue de 97 toneladas, lo que también es excepcional y en el rubro se considera un buen logro estar por encima de las 75 toneladas.

Fernando Jeldres, quien es especialista en maíz, comentó que los productores sobresalientes de la zona están por encima de los 150 quintales, y a su juicio el récord de la zona es el del productor Felipe Reyes, que supera los 160 quintales, donde al ser productor de huevos cuenta con un fertilizante de muy buena calidad, como lo es el guano.

Comentarios