Centro diurno acogerá gratis a los adultos mayores de Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2016-07-02

La realidad actual de como viven sus días las personas de la tercera edad en Chillán es compleja, según explica el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile (ANAM), Hugo Guíñez.

El dirigente social es categórico al momento de graficar el contexto en el que se tienen que desenvolver aquellos que, tras trabajar toda su vida, asumen el desafío de cómo enfrentar dignamente el injusto sistema que, a su entender, no está preparado para ellos.

“Si un adulto mayor o su familia no cuenta con recursos económicos, tiene que quedarse en la casa a pasar sus últimos días, a pesar de la vitalidad que aún podría tener. La persona de la tercera edad necesita un trato digno, de modo que está claro de que el Estado aún tiene la tarea de implementar lugares que entreguen gratuitamente atención en salud, entretención, cuidados especiales; es decir un espacio que les haga vivir”, precisa Hugo Guíñez.

Uno de los compromisos del actual Gobierno fue la construcción de 15 centros para adultos mayores en el país, uno por cada región, en donde se le ofreciera a ese grupo etáreo un lugar con múltiples servicios que le permitieran un buen pasar.

Los locales se iban a dividir en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y los Centros de Día para Adultos Mayores, siendo la Región del Bío Bío, específicamente Chillán, la ciudad elegida para edificar el local de atención diurno.

Un millonario proyecto con el que se busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad chillanejas está impulsando el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La construcción de un moderno centro de acogida, donde puedan acudir diariamente y de forma gratuita los adultos mayores de Chillán y sus alrededores con el objetivo de recibir múltiples servicios, tiene planificado concretar el organismo público, para lo cual invertirán la suma de $1.052.146.000.

Salas multiusos, de terapia ocupacional, para descansar, gimnasio y box de atención, además de comedor, servicios higiénicos, salas de primeros auxilios, cocina, estacionamientos y áreas verdes, tendrá el edificio que se levantará en el lote 237 de la calle Schleyer.

La coordinadora regional de Senama, Carol Lagos, aclara que hasta 90 adultos mayores podrá acoger gratuitamente de manera itinerante el centro.

“Vamos a tener que elaborar un protocolo junto al municipio de Chillán para definir a los que serán beneficiados; algunos de los factores que se tomarán en cuenta será el nivel de autovalencia que tiene la persona, el grado de vulnerabilidad, entre otros”, detalla la funcionaria de Gobierno.

Beneficios
Carol Lagos sostiene que el objetivo del local es potenciar las habilidades y capacidades de las personas de la tercera edad, manteniéndolas en una rutina activa.

“Se irá a buscarlas todas las mañanas a sus domicilios y permanecerán en el centro hasta la tarde, cuando se les llevará de vuelta a sus casas. De esta manera nos estamos asegurando que el adulto mayor tenga la posibilidad de vivir el mayor tiempo con sus familiares en vez de ser enviado a una sala de reposo permanente”, sentencia.

Kinesiólogos, enfermeros, terapeutas, psicólogos, asistentes sociales, técnicos paramédicos, técnicos en especialidades gerentológicas, entre otros profesionales, serán los que a diario atenderán a las personas de la tercera edad de Chillán, Provincia de Ñuble o del lugar de la región donde tengan domicilio, recalca Carol Lagos, toda vez que el centro será de alcance regional.

Plazos
El proyecto “Construcción Centro de Día Adulto Mayor Chillán” se encuentra en etapa de licitación, proceso que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Según los plazos que se incluyen en las bases técnicas, el próximo 23 de septiembre será adjudicado.

El secretario regional del MOP, René Carvajal, precisa que la Dirección de Arquitectura de la cartera hará la inspección técnica de la iniciativa, la cual busca brindar cuidado y apoyo a las personas mayores  de 60 años.

“El plazo de ejecución aborda un total de 22 meses y quien se adjudique la licitación deberá desarrollar el diseño del proyecto acorde a los términos de referencia entregados y posteriormente ejecutar la obra”, recalca.

El centro de Chillán tendrá una extensión de 756,4 metros cuadrados y será el primero en su tipo del país administrado por el Estado.

Comentarios