Teatro Municipal define esta semana sus 20 puestos clave

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:50 PM 2016-07-02

A tan solo 25 días de la inauguración del Teatro Municipal de Chillán, esta semana será clave para la conformación del equipo que deberá asumir las riendas del nuevo espacio. Por esto, la Corporación Cultural Municipal se ha tomado su tiempo para la revisión de los antecedentes que se han recepcionado para los distintos cargos, y adicionalmente sus integrantes han llamado a otros gestores y profesionales certificados que cuentan con trayectoria artística en la ciudad. La idea, dicen al interior, es contar con los mejores, los más preparados. 

Desde la misma entidad advierten que ya son dos los cargos que están listos. El primero de ellos es el que ocupará el gestor cultural Arnoldo Weber, quien ha estado a la cabeza del proceso desde el año 2011, cuando comenzó a gestarse la intención municipal de terminar el Teatro. Weber, en aquella oportunidad, tomó la base del Plan de Gestión existente y lo terminó, permitiendo que finalmente el Gobierno Regional aprobara los recursos necesarios para la terminación del edificio. 

Según la Corporación Cultural Municipal, Weber (por lo menos hasta fines de este año y con posibilidades de extender su contrato) ocupará el cargo de director ejecutivo, el más alto puesto dentro del Teatro Municipal. Y quien durante estos años ha acompañado a Weber es la productora chillaneja Estrella Monroy, quien también ocupará un cargo dentro de la repartición. Monroy fue nombrada como la productora del espacio, dada su experiencia en producción de eventos de la mano de su empresa dedicada al rubro. 

Más de 20 puestos
Los cargos que siguen en importancia, y que esta semana deben concretarse, son cuatro. Según el alcalde Sergio Zarzar, se trata de las coordinaciones administrativas, de programación, técnica y de comunicaciones. “Esta semana el tema queda resuelto. Nosotros hemos recibido los antecedentes, pero también hemos estado conversando con otras personas”, precisó. 

Consultado respecto de contar con algunos profesionales que se desempeñan actualmente en los centros de extensión de las principales universidades de la zona, el alcalde dijo que “se ha conversado con mucha gente, pero no tenemos compromiso con nadie. Entre quienes postulan dentro del mundo de la cultura aparecen personas que muestran un interés por participar, pero no hay nada concreto. Lo único que hay confirmado es Arnoldo Weber en la dirección, y Estrella Monroy en la producción”, puntualizó.

“Llegaron bastante antecedentes, incluso desde fuera de la ciudad, pero muchos carecen de experiencia en teatros. Nos interesa de sobremanera la experiencia en la parte técnica. Estamos hablando del sonido, la iluminación y de la complejidad que es manejar el escenario. No puedes tener a una persona que solo tenga las ganas. Necesitamos experiencia también”, precisó. 

Además, el alcalde agregó que se está en la búsqueda de secretarias, personal de boletería, guardias de seguridad, auxiliares, personal de tramoya y guías turísticos para mostrar el Teatro. En total serán unas 20 personas las que deben contratarse dentro de los próximos días. 

Inauguración y novedades
“Nosotros estamos trabajando para la inauguración del 28 de julio. Me acaba de confirmar su presencia el joven tenor Vicente Muñoz desde Italia. Ya están comprados los pasajes y estará en la inauguración del Teatro con una breve intervención. Asimismo, Elisa Alsina, nuestra destacada pianista”, adelantó el edil respecto de la inauguración del espacio, que aún espera la confirmación de la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Además, estarán el Ballet Folclórico Municipal, el gran coro de Chillán y el grupo de orquestas que inaugurarán el gran foso del Teatro.

Sergio Zarzar comentó también que la sala (en donde antiguamente se encontraba la fuente de soda “La Copucha” y posteriormente el Departamento de Turismo), también se habilitará. “Habrá días sin función, en que el Teatro Municipal no recibirá gente, por lo tanto, en esa oficina se entregará información respecto de la agenda del espacio, pero además, algo de información turística. Esa sala abrirá todos los días para atender público”, dijo. 

Respecto de otras novedades, ya está confirmada la noticia de que la Primera Sala del Teatro Municipal (la que se construyó en la década de los 90), recibirá el nombre de Claudio Arrau León. “Estuve hace días con Arnoldo Weber recorriendo todo el Teatro y definiendo las salas en donde se alojarán las muestras permanentes,  como la de Pacheco Altamirano y la de Ramón Vinay. Además, y previa aceptación de la Corporación Cultural, algunos sectores en donde se van a instalar exposiciones itinerantes podrían llevar el nombre de otros personajes, como Violeta Parra. Eso lo estamos definiendo. Estamos habilitando la sala Marta Brunet y vamos a contar en el hall del espacio con una escultura de Marta Colvin”, adelantó. 

Comentarios