Centro de acopio viñatero va este año por 2do piso: la vinificación

Por: José Luis Montes Fotografía: JLMV 05:45 PM 2016-07-02

Alegría, compromiso y esperanza describen el ambiente que se vivió ayer en el cierre de la temporada de vendimia de la Cooperativa de Viñateros de Cerro Negro, Covincen,  en su sede del sector El Arenal. Los integrantes de esta agrupación, que ya cuenta con 70 socios, invitaron a las autoridades a la cuenta final de la temporada, en donde debutaron con la construcción y operación de un centro acopio que impactó positivamente -para los productores de uva- en los precios locales.

El alcalde de Quillón Alberto Gyhra, el seremi de Agricultura Rodrigo García y el director regional de Indap, Andrés Castillo, conocieron en detalle la cuenta, que terminó con un remanente de 2 millones 650 mil kilos de uva vendidos y un saldo a favor de la cooperativa de casi $15 millones.

La agrupación fue favorecida con una inversión estatal  -igual que en Portezuelo, Coelemu y San Nicolás- de 25 millones de pesos y un aporte municipal del orden de los $10 millones, más el comodato de una escuela de uso compartido con otras entidades de pequeños productores.

Los dineros se invirtieron en la construcción de un centro de acopio, con romana de camiones, patio de carga y un contenedor-oficina, para el pesaje y facturación, que permitió la compraventa de uva de más de 200 productores a tres viñas -Concha y Toro, Requihua y Corretajes Torres- en condiciones que marcaron precios regionales y permitieron márgenes al centro de acopio de 4 pesos.

La uva Corinto se compró a $83, la Moscatel a $103 y la País a $88, valores que sin ser buenos, ya que el costo de producción de la uva vinífera en la zona es del orden de los $80, fueron superiores a los anunciados antes del inicio de la vendimia.

Eduardo Carrasco, presidente de la cooperativa, detalló que la experiencia había sido exitosa y un proceso de aprendizaje para los cooperados, que les permite estar en condiciones de duplicar por lo menos las compras para el próximo año. Y al igual como lo manifestaron el alcalde Gyhra, el seremi García  y el director de Indap, en la temporada que se inicie hay que ir por un segundo piso que agregue valor a su producto, que es la vinificación.

De acuerdo a lo conversado en la Mesa Regional del Vino, donde se ha construido una senda para el rubro entre el sector publico y privado, la idea ahora es vinificar en forma conjunta y construir centros de acopio comunitarios, lo que en el caso de la cooperativa Covincen, significaría una inversión de más de $200 millones y tomaría más de una temporada. Pero a fin de avanzar en comercialización, en forma paralela se espera recurrir a los servicios de terceros, para elaborar un vino embotellado y a granel de calidad exportable.

También en la reunión se dio cuenta de la programación de una gira tecnológica al Valle de Santa Cruz, para conocer como se trabaja allí el tema de enoturismo, que cuenta con el apoyo de Sernatur y que permitirá perfeccionar a  los viticultores para aportar al desarrollo turístico y aprovechar las ventajas de la llegada de más de 250 mil turistas en la temporada veraniega a la comuna de Quillón, como lo confirmó el alcalde, para comercializar el vino y entregar servicios  a los visitantes.

En la oportunidad las tres autoridades presentes expresaron su complacencia por el éxito de esta arremetida con los centros de acopio, que reconocieron fue una apuesta de riesgo, que dio el piso requerido para fortalecer la organización de los viñateros, para incorporarlos en la definición de su carta de navegación y en darles confianza para el nuevo paso que deberán dar este año. El lugar común de las tres intervenciones fue el de felicitar a los productores y sus dirigentes por el esfuerzo deplegado en los centros de acopio.

Luego de compartir con las autoridades un cóctel con vino navegado, ideal para la fría tarde, los cooperados sostuvieron una reunión privada encabezada por el dirigente Juan Carlos Lagos, que ha sido un motor de la cooperativa, para analizar aspectos internos y de participación relacionados con el futuro de la nueva cooperativa.

Comentarios