Carabineros exhibe primeros resultados con baja de robo de autos

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 05:35 PM 2016-07-02

La reducción de denuncias es aún más evidente en la tasa de objetos sustraídos desde el interior de los vehículos

Subprefecto Rodrigo Bravo llamó al autocuidado

El incremento en el parque vehicular que ha experimentado la comuna, con un automóvil por cada 3,8 habitantes, la ubica por sobre Santiago, Valparaíso o Concepción en cantidad de autos por persona. Y es una de las razones que, para Carabineros, explica el número de denuncias por robos de vehículos en Chillán.

Finalizado el mes de junio, en la Segunda Comisaría de Carabineros han recibido 114 denuncias, en contraste con las 73 que se registraron en el mismo periodo del año 2015.

“Los números dan una orientación en base a datos duros y eso es innegable, pero lo positivo es que al menos en el último mes, se ha notado el resultado del trabajo especial que a nivel de prefectura se comenzó a hacer para que  en lo que queda del año, estas mismas cifras disminuyan respecto a los mismos meses del 2015”, explica el subprefecto de Carabineros Ñuble, comandante Rodrigo Bravo, quien detalla que en junio hubo 10 denuncias, en contraste con las 28 del mismo mes del año 2015.

La clave fue crear un equipo especial, dedicado las 24 horas del día, para trabajar en la búsqueda y recuperación de vehículos, lo que además terminó con otros dos fenómenos que en 2015 no se habían observado. “Ellos cuentan con un número importante de funcionarios y el apoyo de patrullas y motos”, precisa el subprefecto.

El primero tiene relación con un fuerte aumento de detenidos por robo y receptación,  lo que a la fecha equivale a 51 personas arrestadas, versus las 38 con que cerró el primer semestre pasado.

Y el segundo es la cantidad de detenidos por delitos de robo de accesorios desde vehículos, entre las que destacan radios, equipaje y ropa, que sufrieron una fuerte baja.
Carabineros cuenta con un mapa de georreferenciación que demuestra que la gran mayoría de este tipo de robos (especies al interior de autos) se cometían en las calles del cuadrante uno, es decir, dentro de las cuatro avenidas, principalmente en calles que no cuentan con parquímetros.

Sin embargo, las cifras actuales demuestran una baja de 144 denuncias entre abril y junio de 2015, a las 113 que exhibe ese mismo trimestre de este año.

“Las personas están más conscientes y toman más resguardos, como el no dejar cosas de valor dentro, pero a veces yo mismo como peatón hago el ejercicio de observar los autos estacionados y noto que la cantidad de personas que dejan objetos que son llamativos para un delincuente aún es harta. La seguridad no depende solo de carabineros”, cerró el comandante.

Comentarios