La danza de Chillán llora la partida del maestro Edgardo Hartley

Por: Carolina Marcos Fotografía: Archivo La Discusión 10:00 PM 2016-07-01

Coreógrafo dejó su nombre inscrito en la historia de la disciplina. Además, el año 2011 redactó una carta al Gobierno Regional en apoyo a la terminación del Teatro Municipal 

Víctima de un cáncer al páncreas dejó de existir este jueves el maestro de danza, Edgardo Hartley. En Chillán, quienes lo conocieron lamentaron su partida y lo recordaron como una personas sencilla, que nunca tuvo problemas para viajar a la zona y participar en los tantos encuentros de la disciplina que se desarrollan año a año. 

Uno de ellos es precisamente Vivadanza, que dirige Edith Hernández, el cual contó con su presencia. “Estamos realmente tristes por la partida del maestro Hartley, pero en nuestra ciudad quedaron muchos testimonios de su entrega desinteresada y de toda la ayuda que siempre nos brindó”, comentó emocionada por la partida del bailarín de 71 años. 

“Él vino a recibir un reconocimiento de Vivadanza y fue muy emocionante esa oportunidad, porque me pidió recorrer la Plaza de Armas de Chillán y recordó que, mientras se estaba conociendo con su esposa Verónica (quien también fue una destacada bailarina  nacional), él la había traído. A medida que íbamos recorriendo lugares, él se emocionaba cada vez más”, cuenta Edith.

“Fue un lujo tenerlo en Chillán en tantas oportunidades. Compartió siempre con muchos bailarines y además realizó clases. Estuvo con los participantes del encuentro nacional y con los profesores de la ciudad. Tengo fotos del recuerdo del 2011, pero vino en otras ocasiones. Como artista era muy sensible, y tenía ese lema que decía que los hombres son más hombres cuando bailan por todo el estigma que existe en torno al tema”, recordó. 

Otra de las profesoras que lo conoció es Elvira Huespe, de la Academia de Danza del Colegio Concepción. “Nos acompañó el año 2011 para un homenaje. En ese entonces era el fundador y director de la Escuela de Danza y Coreografía de la Universidad Uniacc y siempre luchó para que los amantes de la danza y danza espectáculo se profesionalizaran”, dijo. 

“Cuando vino, de hecho, sus alumnos le rindieron un homenaje llamado ‘Al maestro con cariño’. Recuerdo que fue ovacionado por el público que llenó el antiguo Teatro Municipal. Fue un señor de la danza, correcto, amable y sencillo como solo los más grandes lo son”, expresó Elvira, también afectada por la partida de Hartley, quien falleció en Estados Unidos. 

Además de su cargo en la universidad, fue figura de la danza en las décadas de los 80 y 90, además de ser bailarín principal del Teatro Municipal. Fue  director del Ballet Nacional Chileno y tuvo intervenciones en televisión como jurado en programas de talentos en TVN como “Rojo”. 

Comentarios