Llaman a mayor cercanía entre Alianza del Pacífico y Mercosur

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:35 PM 2016-07-01

Perú, país que presidía la Alianza del Pacífico, entregó este viernes la posta a Chile en la cumbre que se desarrolla en Puerto Varas, Región de Los Lagos, por lo que la Presidenta Michelle Bachelet tendrá la conducción del bloque durante un año.

Dentro de los ejes que marcarán su gestión, la Jefa de Estado destacó como uno de los principales profundizar la relación con el Mercosur y trabajar coordinadamente con la región teniendo en cuenta las turbulencias económicas.

Al despedirse, el Presidente peruano, Ollanta Humala, destacó “como una muestra de que en el Perú hay una política de Estado en lo que es el espacio de la integración, hoy vengo con mi relevo, Pedro Pablo Kuczynski, para demostrar que el Perú va a continuar en la línea de seguir participando activamente como socio de esta Alianza del Pacífico”.

El Mandatario peruano agregó que “vamos a trabajar juntos, como Estado, para asumir las tareas y las responsabilidades que tengan a bien encomendarnos”.

En tanto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó “muy especialmente a nuestra nueva presidenta pro témpore, la Presidenta Bachelet, asume el liderazgo de nuestra alianza y cuente con todo nuestro compromiso, con todo nuestro apoyo”.

“Su éxito en esta presidencia pro témpore es el éxito de todos nosotros. Quién mejor que los campeones de América para liderarnos en el éxito de esta alianza hacia el futuro”, añadió el Mandatario colombiano.

Al inaugurar la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, la Presidenta Michelle Bachelet hizo ver la necesidad que durante el mandato chileno, que comenzó ayer, se registren nuevos acercamientos del bloque regional, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, para profundizar la relación con el Mercosur.

“Queremos seguir impulsando con el Mercosur diálogos de acercamiento en asuntos de convergencia pragmática en el corto, mediano y largo plazo. Creemos que la generación de puentes en la diversidad dentro de la región es una necesidad”, afirmó la Jefa de Estado.

Comentarios