Atacalco: Arrieros logran comodato por 5 años para conservar veranadas

Por: La Discusión Fotografía: Archivo La Discusión 09:10 PM 2016-07-01

El senador del PPD, Felipe Harboe, se reunió con representantes de la agrupación que reúne a los arrieros de Atacalco, de la comuna de Pinto, quienes sostuvieron una cita de trabajo con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para encontrar una solución al problema que significa el término del comodato de un terreno, que pertenece al ministerio, y que ellos utilizan para labores de pastoreo de ganado en los meses estivales.

Tras la preocupación manifestada por los arrieros en torno al futuro uso de ese terreno, el senador Harboe indicó que se lograron conseguir dos cosas.  “En primer lugar el seremi de Bienes Nacionales les va a prorrogar el comodato por cinco años y en paralelo vamos a tramitar, junto al ministro de Bienes Nacionales, la extensión de un comodato de largo plazo, que puede llegar a 50 años”.

Precisó el parlamentario que “la idea es que los arrieros que han hecho mejoras importantes en el terreno, puedan tener un grado de estabilidad en el tiempo, para poder seguir invirtiendo y mejorando las condiciones del terreno. Los arrieros cumplen una función de soberanía, cumplen una función en las veranadas, solo palabras de agradecimiento por su trabajo que es silencioso, abnegado y muchas veces sacrificado por los cambios climáticos que hay en la zona cordillerana de Pinto. Lo que corresponde es ir en ayuda de nuestros arrieros que hacen soberanía muchas veces en zonas limítrofes” valoró Harboe.

Zona de huemules
La agrupación desde hace años ha solicitado, además, la apertura de las antiguas veranadas ubicadas en terrenos fiscales que hoy están bajo custodia de Conaf, en la Reserva Ñuble, área silvestre protegida desde donde fueron sacados en la década de los noventa.

Sin embargo la petición choca con los intereses de la corporación, que busca proteger una área que por años sufrió un grave deterioro ambiental por las labores de pastoreo. 

Hoy se lleva adelante un plan de recuperación del huemul, especie en peligro de extinción que ha mostrado signos de recuperación en la zona, de donde casi desapareció.

De hecho en los últimos años, gracias a la instalación de cámaras trampa, se ha detectado la presencia de al menos dos familias en la zona, y se logró grabar, por primera vez en video, la imagen de una cría de huemul, lo que confirma la reproducción del ciervo en la cordillera ñublensina.

Comentarios