Vecinos de San Fabián presentan denuncia por embalse La Punilla

Por: Susana Núñez 05:55 PM 2016-07-01

Una denuncia ante la Contraloría Regional en Concepción fue presentada por la Junta de Vecinos de Los Sauces, de la comuna de San Fabián, contra los organismos del Estado involucrados en el desarrollo del proyecto embalse La Punilla.

Los habitantes acusan ciertas irregularidades durante el proceso anterior a la toma de razón del Decreto Supremo, que adjudica la concesión para la construcción de la obra.

Las críticas apuntan hacia el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismos integrantes de una comisión de expertos sobre el “Taller del huemul” , que fue conformada entre los 2013 y 2014, para efectuar estudios y acuerdos sobre las compensaciones para San Fabián, los que se sugieren cambiar en 2015 por una resolución firmanda por la Comisión Regional de Medio Ambiente, que era presidida por el intendente, Rodrigo Díaz.

Así lo afirmó la presidenta de Junta de Vecinos de Los Sauces, Lorena Navarrete a LaDiscusión.cl, quien denunció ilegalidades  ante el órgano contralor contra  el MOP y el SEA (fiscalizador del proceso) por la aprobación del informe “Manejo de áreas con presencia del Huemul”, ya que éste, según la dirigenta, nunca tuvo el visto bueno de la comisión conformada para tales efectos.

“En el Taller del Huemul, se señaló que existía un área de conservación, una reserva, donde no debe existir desarrollo económico para que la especie transite libremente. Y en enero de 2015 apareció una resolución que sugiere cambiar todo lo de la comisión evaluadora, sin preguntar a los expertos. Con respecto a lugar de reasentamiento de la población, es decir el sector “El Gato”,  se determinó que no habían condiciones para habitar, ya que es una zona de gran valor ecológico,  y ahora lo revierten”.

Por su parte,  el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, dijo desconocer los alcances de la denuncia y evitó referirse al tema.

“No hemos sido notificados con estos antecedentes que se haya puesto algún reclamo o alguna observación. Por cierto, si se ha interpuesto algún reclamo ante cualquier organismo, en este caso ante la Contraloría, esperaremos ser notificados, conocer el tenor de la presentación, del reclamo de las observaciones y una vez que sea analizado, si es así, podremos emitir alguna opinión”.s

Comentarios