Nodo Enoturístico para potenciar los vinos del Itata Profundo

Por: La Discusión 10:45 PM 2016-06-30

 El enoturismo no es una actividad nueva en la zona, ya que el vino siempre va relacionado a un cuento atractivo y el territorio del Itata Profundo, donde se producen las cepas tradicionales de Moscatel de Alejandría, de Cinsault y de País, que se descuelgan por las lomas de la cordillera de la costa, es un lugar con historia, con paisajes atractivos y vinos y bodegas únicas. Lo que si es nuevo es una organización que une los esfuerzos de los viticultores y el sector público, para el fomento y desarrollo del turismo ligado al vino y la vid.


Hoy se realizó el lanzamiento del Nodo Enoturístico del Valle de Guariluhue,  en el corazón de la zona viñatera de Ñuble, en la comuna de Coelemu, con presencia de autoridades regionales y comunales. La iniciativa surgió de un grupo de pequeños empresarios y productores vitivinícolas de la zona, con el apoyo de Corfo, en la lógica de los Nodos, que son organizaciones que conforman redes entre sus miembros y otras entidades afines. El proyecto tiene como objetivo fomentar y desarrollar el turismo local de Guarilihue.


El Nodo está conformado por  una vientena de viñateros, que conforman un circuito con emprendimientos turísticos ligados a la actividad vitivinícola y artesanal, que se organizan para ofrecer al visitante una ventana a su mundo.


La actividad se realizó en el centro de eventos “Altos de Tinajacura”, con la presencia de Juan Mardones Alarcón, director ejecutivo del Comité de Desarrollo productivo del Bío Bío; Paola Núñez Muñoz, directora regional de Turismo;  Laura Aravena, alcaldesa de Coelemu, dirigentes y socios del Nodo, además de agentes de turismo, representantes de consultores empresariales, agente operador  e  invitados especiales.      


Junto con felicitar el emprendimiento, las autoridades destacaron el entusiasmo de los participantes y comprometieron su colaboración para continuar desarrollando actividades de perfeccionamiento y actualización en técnicas de producción, manejo empresarial, asociatividad y técnicas de comercialización.

 Al mismo tiempo, se incluirá al Valle de Guarilihue en los circuitos turísticos regionales, levantando como atributos base la producción de vinos a partir de cepas tradicionales, a la usanza antigua, y el rescate patrimonial de la zona como atractivo histórico.      


El lanzamiento fue acompañado de una muestra de vinos, gastronomía campesina  y productos artesanales elaborados en madera,  culminando con una degustación ofrecida a los asistentes. (Tulio Herrera, corresponsal) 

 

Comentarios