Ministro de Hacienda atribuye alza del desempleo a “factor estacional”

Por: Agencias 10:10 PM 2016-06-30

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés justificó el 6,8% de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo por “un factor estacional relevante”. Además aseguró que “en esta época siempre (la cifra) tiene cierta alza”.


“Al final del día, yo quiero subrayar que la solución para el tema laboral pasa por crecer, no pasa por intervenciones específicas, por cuestiones sectoriales, sino que si el país crece más va a generar más empleos y tenemos que refocalizarnos aún más en empujar el empleo”, añadió.


Sobre la visión del Gobierno de las datos proporcionado por el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que “estamos ocupados en el tema económico, la Presidenta nos ha dado claras instrucciones que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que la economía crezca más, poder mantener un crecimiento del empleo que permita que la tasa de desempleo no suba, es necesario que el país crezca más”.


Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que se empiezan a reflejar los avatares del escenario económico mundial en este aumento del desempleo.


La secretaria de Estado aseveró que “este es un ajuste que era inevitable que se produjera en el contexto internacional que nos encontramos”.


Por áreas 
El INE sostuvo que, en el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,3 por ciento) que contrastó con el alza de la Fuerza de Trabajo (0,2 por ciento), mientras que los Desocupados (7,0 por ciento) aumentaron.


En el detalle, el organismo precisó que el descenso trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las reducciones en Agricultura y Pesca (-5,1 por ciento), Alojamiento y Servicio de Comidas (-5,6 por ciento) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-4,2 por ciento).

Comentarios