Ser alcalde en ejercicio inclinó la balanza: Aylwin es candidato único

Por: Isabel Charlin Fotografía: AGENCIA UNO 09:45 PM 2016-06-30

“Quiero decirles con profunda satisfacción que como Nueva Mayoría, después de un período intenso, algo extendido, pero a veces necesario, hemos llegado a un acuerdo en las 345 comunas. Nos sentimos muy orgullosos, somos un pacto, somos siete partidos y hemos hecho todo lo posible dentro de las legítimas aspiraciones que cada uno de nosotros ha tenido para sus candidatos y sus partidos. Hemos logrado este acuerdo en las 345 comunas”, manifestó este jueves por la tarde la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, al dar a conocer el acuerdo municipal alcanzado por la Nueva Mayoría, el cual finalmente arrojó que en Chillán Viejo, el candidato único será el alcalde, Felipe Aylwin (PS), dejando fuera de carrera al radical Jorge Del Pozo, quien no podrá competir en octubre, debido a que no renunció a su militancia dentro del plazo correspondiente para ir como independiente.


El bloque oficialista efectuará ocho consultas ciudadanas el próximo 17 de julio en las comunas de Pozo Almonte, Tierra Amarilla, Talca, Lautaro, Puerto Saavedra, Chile Chico, Melipilla y Quillón.


En esta última comuna de la Provincia de Ñuble, se medirán el PPD Luis Hernández y el DC Jorge Muñoz.


En tanto, las 11 encuestas presenciales vinculantes que se aplicarán entre el 4 y el 11 de julio, se harán en Los Andes, Rancagua, San Vicente, Lota, Talcahuano, Padre Las Casas, Temuco, Puerto Varas, Conchalí, La Pintana y Macul. 


Solo en tres comunas el conglomerado irá dividido: Illapel, Pitrufquén y Punta Arenas.


Respetar los acuerdos
Desde temprano, el alcalde Felipe Aylwin respiraba la tranquilidad de su designación, ya que el respaldo brindado por el senador Felipe Harboe fue una señal potente de que sería la carta única en octubre.


“Estoy muy contento. El apoyo del senador Harboe fue clave, no obstante las señales venían desde hacía bastante tiempo. Siempre creí en los acuerdos de la Nueva Mayoría, y siempre confié en la directiva del Partido Socialista. En ese sentido, con alegría, puedo decir hoy que el partido mantuvo una línea permanentemente, la cual se refleja en este acuerdo nacional, respetando la gestión que hemos realizado. Porque si se miran los datos relativos a la gestión de Chillán Viejo, son impactantes. Quizás no se reflejan en la prensa, pero existen”, sostuvo el ahora confirmado candidato único de la Nueva Mayoría, quien adelantó que espera superar en octubre la votación alcanzada en 2012.


El factor “alcalde en ejercicio”
Muy afectado, en tanto, se mostró el radical Jorge Del Pozo, quien solo se limitó a decir a LA DISCUSIÓN que se tomará “unos días de retiro, para poder ver si me repongo y vuelvo a la pelea”, adelantando lo que podría ser una nueva candidatura a concejal, y el desafío de obtener la primera mayoría.


Hasta ayer, el radical había defendido en todo momento su candidatura, sin embargo, el hecho que Aylwin fuera un alcalde en ejercicio -incluso cuestionado- influyó a la hora de la negociación nacional y frenó cualquier posibilidad de aplicar mecanismos de definición.


La afinidad mostrada por el radical con partidos extra Nueva Mayoría -específicamente el PRO, que inscribiría la candidatura del concejal Rodolfo Gazmuri-, también le habría jugado en contra a Del Pozo. Es más, el senador Felipe Harboe recalcó los conceptos de “proyecto colectivo” y “dejar de lado las individualidades”, en directa alusión al militante del PR.


Aylwin, en tanto, se prepara para competir en octubre con al menos otros dos candidatos. Incluso, en Chile Vamos aún no definen si la carta será finalmente Rodrigo González, o el ex concejal Rodrigo Arzola.


“Chillán Viejo nunca ha bajado de cinco candidatos. Hasta ahora, se vislumbran tres. Si podemos hacer una campaña respetuosa y republicana, bienvenidos los candidatos que sean”, dijo.

Comentarios