Cierran 2 importantes licitaciones y se viene el desarrollo de Pladeco

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-06-30

La Municipalidad de Chillán debe resolver en el mediano plazo el destino de tres licitaciones calificadas como mayores, como son la construcción del puente sobre el estero Las Toscas en Yerbas Buenas, la licitación de sus cuentas corrientes y la definición de la empresa que elaborará el Pladeco.


En el caso del viaducto, hoy se conoció que dos empresas participarían en el proceso abierto por la Municipalidad de Chillán con la finalidad de construirlo, según antecedentes de la propia entidad edilicia. 


Para esta iniciativa, se trata de la cuarta licitación que emprende la  corporación para tratar de levantar la estructura que abrirá un nuevo circuito para el tránsito de la locomoción pública y privada, mejorando los desplazamientos entre el centro y la zona sur de la urbe.


Como parte del proceso de licitación de la obra, fue desarrollada la visita a terreno en la que participaron las empresas interesadas en construir el nuevo viaducto, que debe reemplazar a un paso peatonal de madera existente en el lugar.


Durante la inspección a la zona donde se concentrarán los trabajos, junto a personal municipal, llegaron representantes de la Inmobiliaria Itálica Limitada y de Remfisc, la misma que construyó el paso sobre el estero Las Toscas, en Libertad Oriente.


Según el cronograma municipal, las empresas deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el próximo 27 de julio, mientras que la adjudicación se resolvería el 22 de agosto.


Las obras comenzarían después de la firma del contrato, fijado de manera estimativa para el 6 de septiembre, y se extenderían por alrededor de 180 días.


La estructura que pretende construir la municipalidad y para la cual cuenta con un presupuesto de $435.744.000, permitirá conectar las riberas norte y sur del estero Las Toscas en la calle Yerbas Buenas, entre la calle Arturo Prat y Cocharcas.


Desde el punto de vista técnico, el puente se tendrá una longitud de 23,22 metros y a ambos bordes se dispondrá de un pasillo de 1,5 m de ancho para la circulación peatonal, similar al recién entregado viaducto de Isabel Riquelme.


CUENTAS CORRIENTES
Junto a esa licitación, la municipalidad chillaneja está a pocos días de adjudicar la mantención de sus cuentas corrientes, luego de que ayer cerrara el proceso con la llegada de las ofertas formales de las instituciones bancarias.


La municipalidad chillaneja tiene menos de una semana para analizar  las propuestas que hicieron llegar los bancos, pues el 8 de julio debe estar en condiciones de adjudicar. En tanto, el contrato que ligará a la municipalidad con su contraparte debe ser firmado el 14 de julio.


Hasta la semana pasada dos instituciones bancarias habían mostrado interés en tomar el control de las millonarias cuentas de la Municipalidad de Chillán, la que maneja más de 30 mil millones de pesos al año.


En el concurso público convocado por la entidad edilicia aparecían como interesados el Banco de Crédito de Inversiones BCI y el BancoEstado. Las cuentas corrientes del municipio las ha manejado históricamente el BCI, pero hasta ahora esa relación no ha sido particularmente beneficiosa para la municipalidad, que no ha obtenido ingresos económicos importantes.


La corporación edilicia administra recursos propios, a los que se suman los fondos que llegan desde los respectivos ministerios para Salud y Educación.


Entre los elementos llamativos de este proceso está el hecho que la entidad que se adjudique el manejo de las cuentas estaría obligada a proveer un cajero automático dentro del municipio local, para facilitar el acceso de productos a los funcionarios.


La municipalidad maneja, según los antecedentes disponibles, 25 cuentas corrientes, de las cuales 17 corresponden a la municipalidad, seis al DAEM, una a Salud y una a Cementerio. 
Entre los antecedentes aportados se indica que la municipalidad y todas sus entidades giraron durante el año 2015 alrededor de 30.000 cheques. 
Además, la corporación paga al año por concepto de cotizaciones previsionales un monto superior a los $434 millones, según datos del 2015 y requeridos por los bancos.
A través del concurso público se pudo conocer el número de transacciones mensuales en la corporación edilicia, las que llegan a las 15.000. 
PLADECO
A esos concursos se sumará en los próximos días el llamado para seleccionar a la empresa que se haga cargo de generar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco.
Este instrumento de planificación  debe ser convocado por Secpla con el fin de reemplazar al actual, que cumplió su vida útil el año pasado, pero que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016.
La idea del municipio es que el año 2017 comience con una nueva carta de navegación, pero lo más probable es que la etapa de diagnósticos, estudios y diseño final se prorrogue hasta después de marzo próximo, pues se requiere un documento altamente participativo y con ideas innovadoras para los próximos seis años.

Comentarios