Hospital de San Carlos oficializó su cambio de nombre

Por: 05:15 PM 2016-06-30

En una emotiva ceremonia el hospital de San Carlos oficializó su cambio de nombre, pasando a llamarse Dr. Benicio Arzola Medina, quien fuera por más de 27 años Director del establecimiento.

A Arzola, hijo ilustre de la comuna, durante su período como director le correspondió implementar políticas públicas que fueron desafíos para esta comuna,  como el traspaso de la atención primaria al municipio. Además, una de sus preocupaciones principales, fue la permanente capacitación a los funcionarios en los programas de salud impartidas por la Dirección del Servicio de Salud Ñuble. Con ello potenció la filosofía de acercar el hospital a la comunidad, concretando la apertura del voluntariado en el año 1983 con la acción solidaria de las Damas de Rojo y posteriormente las Damas de Amarillo, Damas de Blanco, Damas de Celeste y Damas de Rosado, demostrando la importancia que  representaba la participación comunitaria.

Una de las obras más importantes, durante su periodo como director de este hospital, fue el trabajo conjunto con los profesionales de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble para lograr la normalización de la Torre Hospitalaria en el año 1995 cuya puesta en marcha se concreta en el año 1998.

“Además de ser una persona cercana, es una persona culta, que gustaba capacitarse y generaba respeto por su trabajo como cirujano. Pero sus pares también reconocían en él a una persona humilde, que nunca le importó con quien estaba delante, ya que trataba a todos por igual. De esta forma, creo fervientemente que el espíritu y sello que tiene este hospital hoy en día, se debe en parte por lo que logró transmitir a su gente”, comentó Alicia Contreras Vielma, directora del establecimiento.

De igual manera, el Director del Servicio de Salud Ñuble Dr. Iván Paul Espinoza, reforzó la idea explicando que “ser Director de un hospital siempre ha sido una tarea difícil. Pero en esos años, era muy poco lo que se podía hacer, había pocos recursos económicos, pocos especialistas y otros argumentos que imposibilitaban ejercer de una manera más expedita esa labor. Pese a eso, se destacó por ser un gran Director, donde inculcó un sello en la atención que hasta el día de hoy perdura”.

Proceso participativo

Recordar que fue la comunidad quien, a través de un proceso de votación, eligió al Dr. Arzola como el nuevo nombre del hospital. Al respecto, la Directora Alicia Contreras resaltó que “la gente participó, votó y lo escogió y eso significará sin duda un sentido de pertenencia que ya se siente al poder tener este número maravilloso de invitados el día de hoy. Como Directora actual del hospital, me siento orgullosa de haber formado parte de esta linda historia y de seguir inculcando a nuestros funcionarios el respeto, la humildad y el trabajo en equipo, en beneficio directo de la comunidad, valores que fueron sin lugar a duda su principal aporte como persona y profesional”, concluyó la directiva.

Bendición del nombre

En la ceremonia, además de los discursos, se mostró un video que recogió las impresiones del equipo de trabajo del doctor y algunas imágenes de las diversas actividades a las que asistió.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, fue cuando se destapó el tótem con el nuevo nombre, donde el Padre Luis Redondo del Convento Trinitario y el Pastor Cristian Yáñez bendijeron la placa y el nuevo nombre que oficialmente ya tiene el Hospital de San Carlos.

Comentarios