“Sí o sí” la elección de intendentes se realizará durante el año 2017

Por: La Discusión 08:45 AM 2016-06-30

El Ejecutivo buscará alcanzar un acuerdo que permita destrabar y aprobar a la mayor brevedad posible el proyecto de reforma constitucional que permite la elección democrática de los intendentes.

Así lo anunció el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, a la que también asistieron los presidentes de las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara de Diputados, Alejandro Guillier (IND) y Rodrigo González (PPD), respectivamente, y el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.

La autoridad dijo que el secretario de Estado pidió avanzar en un itinerario de corto plazo acerca de las diversas iniciativas que forman parte de la Agenda de Descentralización, así como también solicitó realizar todos los esfuerzos posibles para lograr consensos en torno a esos proyectos.

Agregó que, principalmente, los acuerdos que se buscarán se refieren al mecanismo electoral para elegir a los futuros gobernadores regionales y a las competencias que se van a traspasar desde el Estado central a los gobiernos regionales.

El subsecretario reconoció que la fórmula bajo la cual será electa la máxima autoridad regional es el gran tema de discusión en relación a la reforma constitucional, tema que el ministro Fernández se comprometió a llevar a debate en la próxima reunión del Comité Político.

Dicha iniciativa contempla la mayoría absoluta con segunda vuelta si es necesario, pero la Comisión de Gobierno Interior del Senado rechazó, en votación dividida y con los votos de la derecha, ese artículo aprobando la mayoría simple.

Sobre este tema, Heinrich von Baer, se mostró partidario de una fórmula intermedia o sistema híbrido, propuesta que entregó por escrito al ministro Fernández.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado valoró que el ministro Fernández haya reafirmado la voluntad del Ejecutivo de que la primera elección de intendentes “sí o sí” se concrete en noviembre del año 2017.

Por su parte, el diputado González destacó que el Gobierno también haya manifestado su voluntad de definir cuáles competencias se van a quedar en el gobierno central y cuáles se van a transferir a las regiones en un horizonte de largo plazo.

Por último, el senador Guillier también resaltó la convicción del Gobierno de que la elección de intendentes se efectúe el próximo año. “La descentralización tiene un apoyo transversal en el Congreso Nacional, por lo que la falta de acuerdo en el mecanismo electoral no puede ser una excusa para trancar este proceso”, expresó.

Comentarios