Nicole: “Mi visita a Chillán era algo pendiente tras dos décadas”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Nicole 10:00 PM 2016-06-29

La última vez que Nicole se presentó en Chillán fue exactamente hace 20 años, cuando llegó invitada a un gran show para inaugurar el primer gran centro comercial de la ciudad, el Mall Plaza El Roble. “Fue poco antes del disco ‘Sueños en tránsito’. Pero antes había ido a Chillán y mis recuerdos hablan de viajes en tren junto a mi mamá”, recuerda para LA DISCUSIÓN a horas de regresar a la ciudad para el esperado concierto que dará la artista la noche de este jueves en Magnolia Bar y para el cual agotó las entradas en tan solo tres días. 

-¿Qué es lo que vamos a ver en este show?
-Voy por primera vez al Magnolia, este bar club que lleva muchos músicos. Estoy muy contenta de ir. Hace tiempo que estaba esta invitación, pero no habíamos podido concretar. Vamos a tocar temas de varios discos, pero con énfasis en el último, “Panal”. La idea es encontrarnos y cantar juntos. 

-¿Dentro de tu repertorio tienes considerados algunos de los primeros temas de tu carrera?
-Sí, mi ‘setlist’ va variando. Sobre todo pensando en esta celebración de 27 años de trayectoria, la que conmemoramos hace poco en el Teatro Nescafé de las Artes. 

-¿Por qué decides venir a Chillán, considerando que esta plaza, por no tener teatro por décadas, no ha sido muy atractiva para los artistas?
-Me gusta lo que pasa con lugares como Magnolia. Pienso que deben haber más sitios como éste. Me he dado cuenta que hay muchos músicos dando vueltas y espacios como éste son importantes tanto para los que llevamos tiempo, como para los nuevos porque todos desean un espacio. La idea de este viaje es encontrarme con la gente de Chillán, esperando también la terminación del Teatro Municipal. Me parece increíble que se estén haciendo teatros lindos a lo largo de Chile. Pero en el fondo es eso, voy a que nos encontremos porque creo firmemente que la música hace bien, sana, es identidad. La música es muy necesaria. Me habría encantado ir a Chillán en el verano, pero no se pudo. Era algo pendiente. 

-¿Cómo van las grabaciones de The Voice? En la última temporada tu equipo fue el ganador...
-Es un programa muy emocionante, con muchas historias de vida relacionadas a la música. Este es un país relativamente pequeño, pero que tiene la música como parte vital. En Chile se lanzan alrededor de 800 discos al año y eso habla de que algo está pasando. En The Voice se constata esto. Muchos de los músicos que llegan al programa no son solo intérpretes, muchos de ellos componen. Hay gente muy joven y muy talentosa que se proyecta. Este programa sí es una competencia (y es una crítica de algunos), pero es una competencia sana. Es un tremendo equipo y dentro de él hay también muchos músicos, entonces hay respeto y cariño por la gente que está participando. Y no solo gana el que obtiene el primer lugar y esto lo veo desde “Mi nombre es”. Esto es una academia. Con varios de ellos hablamos en los ensayos de muchas cosas, de música, de canciones, de composiciones, de la vida, de concretar; es muy bueno todo lo que pasa atrás. Estoy súper contenta de ser parte de un programa de televisión que tenga un propósito y tan buena energía para llevar adelante un proyecto que realmente vale la pena. Este espacio tiene súper buena fe. 

-¿Qué proyectos te esperan este año?
-Estoy componiendo, queriendo hacer un nuevo disco el próximo año, pero me tomo mi tiempo porque soy mamá de dos niños que están creciendo rápido. Ellos me necesitan y estoy como todas las mamás, equilibrando mi pasión con ellos. Además, en julio me voy a una gira por Estados Unidos. Voy a Nueva York, Boston, Washington, Filadelfia y regreso a NY. Además voy a dar una charla a la Universidad de Berklee en Boston y la estoy preparando muy emocionada. 

-¿Cuál es tu invitación a los chillanejos respecto de este esperado concierto?
-Los quiero ver a todos ahí. Vamos a estar con la banda saliendo temprano de Santiago para reencontrarnos tras tantos años, desde 1996. Vamos a cantar canciones que son parte de mi historia, pero estoy contenta porque estos temas han salido de mi corazón para llegar a otros lugares e historias de vida. Las canciones de otros artistas también han sido importantes y me han acompañado en momentos decisivos de mi vida. Cuando la gente me dice que mi música los ha acompañado, es un gesto grande y valioso. 

Comentarios