Coro de 150 voces adelanta la inauguración del Teatro Municipal

Por: Carolina Marcos Fotografía: Archivo La Discusión 09:40 PM 2016-06-29

El Teatro Municipal se inaugurará este 28 de julio “contra viento y marea”, tal como lo precisó el mismo alcalde Sergio Zarzar luego  de mover la fecha al menos tres veces. Y es que las expectativas son tan altas que ya se está comprometiendo la asistencia de las autoridades, entre ellas al primer confirmado para la ceremonia, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone. 

Y como es de esperar, los elencos que ya están confirmados para participar de esta ceremonia, gracias a sus cualidades artísticas, ya trabajan a toda máquina para afinar cada detalle de las respectivas presentaciones. Uno de estos elencos es el gran coro de 150 voces, que tendrá la misión de entonar los himnos nacional y el de Chillán, tema musicalizado por el recordado músico y docente León Ortiz. 

La destacada soprano Ana Álvarez Kemp tiene la misión de dirigir a este gran grupo y ha estado durante las últimas semanas a la cabeza de todos los ensayos a los que han asistido los cantantes. “Cuando llegué en 1992, me propuse instruir a nuevas voces de la ciudad y me he dedicado a ello durante todos estos años, siempre intentando traspasar mi trayectoria. Se ha transformado en mi gran motor, el de dar la oportunidad a todos mis alumnos”, precisa la titulada en Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con una extensa carrera en el extranjero y en el Teatro Municipal de Santiago. 

Por esto, Ana ve con buenos ojos lo que ocurrirá a partir del 28 de julio con la inauguración del Teatro Municipal. “Cuando a principios de año se nos dijo que debíamos enfrentar la inauguración del nuevo espacio, se me encargó la preparación de este ensamble. Hemos avanzado mucho, primero en la parte técnica. Los ensayos se han llevado a cabo en la Sala Lázaro Cárdenas. Este jueves tenemos un último ensayo en esa sala, oportunidad en que les entregaré los últimos detalles técnicos de nuestra intervención”, detalla. 

La soprano, docente de la Escuela de Cultura Artística y fundadora de Voces Líricas Ramón Vinay, precisa que “estamos a la espera del gran ensayo general que se desarrollará en el mismo Teatro Municipal. No está aún el sistema para amplificar las 150 voces, pero estamos trabajando tanto en lo técnico como en lo vocal”, puntualiza. 

Los coros que participarán de esta experiencia única son la Universidad del Bío-Bío, de Profesores, Renacer, Silla del Sol, Universidad Adventista y Voces Líricas Ramón Vinay. “Vamos a interpretar los coros de Chile y de Chillán y durante este tiempo hemos resuelto dudas que van desde vocalización a otros aspectos. Primero nos enfocamos en la técnica. Estamos buscando el timbre y el brillo de cada voz. No se trata de reunirse y cantar, hacemos un trabajo previo de una media hora para lograr mi intención, acercar la presentación a un coro de ópera, con mucha potencia y metal”, añade. 

“La verdad es que estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo. La idea es que podamos presentarnos en conjunto con la gran orquesta que se está armando. Por supuesto, el director de la orquesta será quien dirija las voces en los himnos respectivos, porque se usa así”, agrega la soprano.  

Además, los artistas se están preparando en otros aspectos, como el vestuario, el que será negro por completo para cada elenco. “Esto significa que estamos alineados con el objetivo primordial que es la inauguración del Teatro. Pero en lo personal, yo quiero seguir formando voces, que más adelante podamos pensar en elencos estables, que las voces líricas sean de Chillán. Estamos, a través de la enseñanza, descubriendo las nuevas voces de la ciudad. Actualmente también estoy trabajando niños a través de Musicarte. Quiero que vean la música de otra forma, que encaucen sus talentos. Tenemos que hacer escuela”, finaliza. 

Comentarios