34 familias chillanejas se verán beneficiadas con paneles solares

Por: 08:55 PM 2016-06-29

Un recorrido por viviendas de las poblaciones Vicente Pérez Rosales y Zañartu de la comuna de Chillán, realizó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, para constatar en terreno las obras de  instalación de colectores solares. 

Se trata de 34 familias favorecidas con este que pudieron obtener a través del programa Protección al Patrimonio Familiar del Minvu.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar, el diputado Carlos Abel Jarpa y el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo.

En la oportunidad Gajardo señaló que “para nosotros como Servicio es sumamente relevante poder ir ampliando nuestras posibilidades de otorgar subsidios a las familias y entender que tienen diversas necesidades, según su ubicación, características geográficas. Hoy lo que vemos son subsidios que han permitido a las familias obtener colectores solares, mecanismo que les permite no tener que usar gas para calentar agua, sino que la energía solar”.

No sólo la instalación de los colectores favorece a la descontaminación, sino que también ayudan a las familias a reducir gastos de consumo de gas, lo que se convierte en un ahorro en la economía familiar.

En tanto, María Guerrero, unas de las beneficiaras, sostuvo que “para nosotros ha sido muy beneficioso, porque hemos notado el cambio. Estoy contenta con este colector. Muchas más personas debiesen postular a estos proyectos. Lo más importante es que estamos usando energía solar por la cual no estamos pagando nada por ella”.

Las obras partieron en abril de 2016 y deberán estar finalizadas a fin de año. Más de 46 millones de pesos en la inversión en estas dos poblaciones. A nivel comunal la inversión asciende a más de 233 millones de pesos.

Durante el mes de junio partió un Llamado Especial Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Las familias interesadas  podrán postular hasta el último día hábil del mes octubre. Han Ingresado 36 proyectos que beneficiarían a 614 familias.

Comentarios