Encuesta: Zarzar entre los políticos con más futuro de la región

Por: S.Nuñez/Corbiobio 03:55 PM 2016-06-29

Una nueva encuesta de "Percepciones y Contingencia Política de la Región del Bío Bío"  publicó hoy  el Centro de Estudios Corbiobio.

Como es tradicional la medición entregó un balance de la gestión del Gobierno, evaluación de autoridades, políticos con más futuro en Chile y temas de la coyuntura regional y nacional.

El tamaño de la muestra superó los mil encuestados, de 40 comunas de la Región del Bío Bío. Mientras que el nivel de confianza es de 95%.

Por primera vez en la pregunta sobre los políticos de la Región de Bío Bío con más futuro en Chile, figura el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, quien alcanza el 1,9% de los resultados. En tanto,  el senador del MAS, Alejandro Navarro, lidera el listado con un 9,3% superior al 4,8 alcanzado en la anterior medición de marzo, le sigue Jacqueline van Rysselberghe con un 6,1%, mientras que el Intendente Regional, Rodrigo Díaz alcanza un 3,6%.

Por otro lado, el estudio arrojó que el 60,3% de la población no participará en el proceso para discutir la nueva constitución. En tanto, un 34,7% sí lo hará y un 5,0% no sabe o no responde.

Además, frente a la pregunta ¿qué permitirá una nueva constitución? , el 37,5% cree “hacer de Chile un país con menos desigualdades”, y un 14, 6% “superar los problemas que hoy tiene Chile”. En tanto, mayoritariamente, es decir 41,9 por ciento prefiere que una comisión de expertos debe elaborar el texto.

Finalmente, un 78,1 por ciento cree que el mejor mecanismo para ratificar el texto de la nueva constitución es el plebiscito.

El tamaño de la muestra, que se aplicó desde el 13 al 22 de junio de 2016 en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Florida y Santa Juana. Arauco, Lebu, Cañete, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa. Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Quilleco, Nacimiento, Santa Bárbara y Tucapel. Yumbel, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Pinto, Quillón, Quirihue, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás y Yungay.

Comentarios