Productores de kiwis en Ñuble se resignan a una mala temporada

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 08:35 AM 2016-06-29

Una reducción promedio de 40% de Curicó al sur registró la producción de kiwis en la temporada 2015-2016 a nivel de huerto, debido a factores climáticos adversos de la primavera del 2015 y a los efectos de la PSA (bacteria que ataca los huertos de kiwi).


Así lo plantearon empresarios del sector, como Víctor Villagra, gerente de Agroex (Grupo San Ignacio) y Álvaro Gatica, productor ñublensino y director de la Asociación de Agricultores de Ñuble.


En la Provincia de Ñuble, precisó Gatica, principalmente en los huertos cordilleranos, las dos heladas de septiembre y las lluvias primaverales que afectaron la cuaja, se observaron disminuciones en la producción de hasta un 84%. “El rendimiento de mi huerto (orgánico, camino a Pinto) bajó de 28 mil kilogramos por hectárea, que es lo normal, que es lo que tuvimos la temporada pasada, a 4 mil 700 kilos, y la misma situación han enfrentado otros productores de la zona, fue una muy mala temporada”, comentó.


Sobreoferta y precios
En cuanto a los precios, el productor que aún no se ha liquidado, por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta cuánto pagarán a productor, aunque anticipó que no debiera haber mayores variaciones respecto de la temporada anterior, puesto que la menor oferta de Chile fue ampliamente cubierta por sus competidores, como Nueva Zelanda, líder mundial del rubro, de hecho, se habla de sobreoferta.


Igualmente cauto se mostró Villagra, productor y exportador. “Es difícil e irresponsable dar precios cuando aún no hemos terminado de despachar la fruta. Lo que es evidente son las señales que da el mercado en estos momentos. Chile comenzó a despachar kiwis cuando Italia aún tenía grandes stocks de fruta, por lo cual la partida ya no fue como debió ser. Adicionalmente, se envió una gran cantidad de contenedores a China, sobrecargando el mercado asiático. En forma normal, China paga un sobreprecio frente a los demás mercados, pero es una ventana corta y para una calidad de fruta muy específica. A mediados de julio estaré en China y no me extrañaría ver kiwis de otras empresas vendiéndose a bajo precio por no cumplir con los estándares de calidad”.  


El empresario añadió que “en nuestro caso, tenemos clientes que llevan años vendiendo nuestra marca, la cual se ha posicionado como fruta de excelente calidad y eso, sin duda, genera retornos superiores, pero no hay que olvidar que este año la sobreoferta es una realidad y tendrá un fuerte impacto en los retornos”.


El escenario internacional, no obstante, era algo previsible por el sector. Ya en enero, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, afirmaba que la creciente producción de Italia, Grecia y de Nueva Zelanda, provocarían una inevitable caída en los precios del kiwi cosechado en Chile; y además, que las nuevas tecnologías que permiten la guarda de la fruta de esos países prácticamente todo el año comienzan a amoldar lo que será un estrecho espacio para la venta de kiwi chileno en el Hemisferio Norte.


Estancamiento
Frente a este escenario, Gatica afirmó que “debemos tener cuero duro y seguir adelante”, descartando cambiar de cultivos, pero descartando también aumentar la superficie.


En opinión de Villagra, se ha producido un estancamiento en la superficie de kiwis en Ñuble. “El kiwi es un fruto de bajo valor, el cual bien manejado y con producciones sobre las 35 toneladas por hectárea (convencionales), deja retornos superiores a cualquier cultivo tradicional. En forma adicional, tiene la ventaja de que la cosecha se realiza cuando hay muy baja oferta de trabajo en el área agrícola, lo cual simplifica las cosas”


Sin embargo, sostuvo que “los efectos del clima y de la PSA han cambiado el panorama de los productores de kiwis. Creo que hoy antes de plantar más superficie de kiwis, debemos volver a los niveles de producción mínimos de 30 a 35 toneladas por hectárea, bajo un manejo agrícola que nos permita convivir con esta bacteria”.


Finalmente, expuso que “el costo de establecer un huerto de kiwis es muy similar al de uno de cerezos o arándanos, por lo cual, bajo el actual escenario, no creo que se planten muchas hectáreas en el corto plazo a mediano plazo”.


En la Región del Bío Bío, la superficie plantada de kiwis descendió desde las 613 hectáreas que consignó el Catastro de Ciren, de 2012, a las 472 hectáreas en 2015, según la estimación de la Seremi de Agricultura, lo que representa una caída de 23%.

 

Comentarios