Parlamentarios reactivan lobby por proyecto que crea Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:45 PM 2016-06-28

Pérez advierte que sin urgencia del Ejecutivo, iniciativa no avanzará

Harboe, en tanto, sostiene que se discutirá apenas salga alguno de los proyectos que actualmente ve la comisión

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, Ena von Baer, fue clara la semana pasada cuando fue consultada por LA DISCUSIÓN respecto del nulo avance del proyecto que crea la Región de Ñuble: “Es el Gobierno el que pone las urgencias. Yo no tengo más opción que respetarlas, y la Región de Ñuble no tiene urgencia”, argumentó la legisladora respecto de la ausencia de la iniciativa en la tabla de la instancia parlamentaria durante la semana pasada, ocasión en la que se desarrollaron tres sesiones, no abordándose en ninguna de ellas el proyecto ñublensino.

Una situación que se repetirá durante el mes de julio, de no mediar la intervención del Ejecutivo, que hasta el momento, ha priorizado otros proyectos de la Agenda Descentralizadora: regulación del voto de los chilenos en el extranjero; elección directa de intendentes y Fortalecimiento de la Regionalización, estos dos últimos, en tabla para la semana del 5 de julio, ya que por estos días los senadores se encuentran en su semana regional.

“Estamos en pleno debate sobre la elección de intendentes y Fortalecimiento de la Regionalización, que no sabemos cuánto nos va a llevar. Nada nos asegura tampoco que una vez que estos proyectos sean despachados por la comisión, ingrese la Región de Ñuble, porque el Gobierno tiene otras prioridades. Mantengo mi afirmación de que estamos ad portas de perder el año 2016 para el proyecto”, manifestó el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien agregó que se pudo haber despachado la iniciativa de la comisión si es que se le hubiera mantenido la urgencia otorgada el 1º de junio, misma que le fue retirada apenas una semana después.

“Si no se le hubiera quitado la urgencia, la comisión podría haber trabajado sin ningún problema durante tres días -como lo hizo-, y haber iniciado la discusión en particular del proyecto. En la comisión especial  sobre Probidad y Transparencia sacamos siete proyectos, incluso los domingos. No es como dijo el senador Harboe, ‘una deferencia’ quitarle la urgencia, para que la comisión pudiera sacar otras iniciativas”, recalcó.

Respecto de las acciones a seguir, el parlamentario adelantó que el próximo martes 5 de julio sostendrá una reunión, junto a la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), con el ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le plantearán la necesidad de otorgarle urgencia al proyecto que crea la Región de Ñuble.

“La senadora Von Baer no tiene ningún problema en ponerlo en tabla inmediatamente después que el Ejecutivo le otorgue urgencia”, dijo.

Compromiso se mantiene
Precisamente, respecto de este último punto, el senador del PPD, Felipe Harboe, sostuvo conversaciones con la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior y con el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Según el legislador, la iniciativa se pondrá en tabla apenas se despache alguno de los proyectos que se discuten actualmente.

“No hay ninguna mala disposición hacia la Región de Ñuble. Tanto Ena von Baer como el ministro Eyzaguirre están comprometidos con el proyecto. Saliendo alguna de las iniciativas que actualmente se discuten, ingresará la Región de Ñuble, y esto no significará un retraso. Si sale a fines de agosto del Senado, yo creo que estaríamos dentro del plazo estipulado (fin de año). Quizás lo único que puede dilatar un poco más el tema es que la Comisión de Hacienda pida un segundo informe financiero actualizado a la Dipres. Ya en la Cámara, si bien puede encontrar algunos obstáculos entre algunos parlamentarios, habrá que generar los acuerdos para evitar aquello”, dijo Harboe.

Comentarios