Orrego plantea prohibir estufas a leña en Santiago

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:00 PM 2016-06-28

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, propuso la prohibición definitiva de la leña a partir del próximo año, al igual que la construcción de viviendas con chimeneas.

En medio de la décima jornada de Preemergencia Ambiental del año en Santiago, atribuida a los asados durante la final de la Copa América Centenario y el uso de calefactores a leña, la autoridad enfatizó las medidas “de fondo” para hacer frente a la polución. 

“Lamentablemente hoy es difícil fiscalizar la leña, por eso lo que hemos propuesto para 2017 no es solo prohibir la leña los días de Preemergencia o Emergencia, sino que prohibir la leña completamente en Santiago, con lo cual habría que prohibir inclusive la venta de calefactores en la ciudad y también prohibir la construcción de viviendas con chimenea”, expuso.

En la misma línea, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que “fiscalizar el uso de leña para calefacción residencial es tremendamente difícil, estamos hablando de equipos que funcionan, muy probablemente, en las noches, donde no hay humos visibles y en la Región Metropolitana existen más de 120 mil equipos a leña”, afirmó a radio Cooperativa. 

Badenier, afirmó que si bien hay un avance importante en los planes de descontaminación, “aún es insuficiente”.

“No obstante, estamos implementando medidas bien estructurales del punto de vista de subsidios para poder retirar y recambiar equipos de combustión para implementar subsidios de aislación térmica de las viviendas y para comenzar a formalizar el comercio y la distribución de leña como combustible, que tiene que cumplir determinados estándares”, recalcó.

Sobre el panorama para esta semana, Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “en la zona central estamos bajo la configuración de la parte cálida de una vaguada costera, lo que empeora la condición de ventilación para la cuenca de Santiago”.

“Para mañana esperamos una mejoría. La zona sur se encuentra con la aproximación de un sistema frontal, por lo tanto, dentro de los próximos días ya deberíamos esperar una mejora en la ventilación”, añadió Torres.

Comentarios