Harboe apoya proyecto que busca bajar a 16 años edad para votar

Por: Fotografía: Víctor Orellana 04:55 PM 2016-06-28

Un total respaldo entregó el senador Felipe Harboe al proyecto de ley presentado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y los diputados del Partido Socialista que busca disminuir la edad de votación desde los 18 a los 16 años de edad.

Según expresó Harboe, la iniciativa permitiría refrescar la democracia al reconocer el derecho de los jóvenes a formar parte de las elecciones. “En ocasiones en que muchas veces se critica a los jóvenes de no querer participar, creo que es muy importante reconocer el derecho a participar. (…)  Mientras más jóvenes y adultos participen en las elecciones, más fresca es nuestra democracia, más participativa y más representativa”.

En este sentido, el parlamentario puso énfasis en lo contraproducente que parece adjudicar responsabilidad penal a dicha edad y no reconocer su derecho a votar. “Si se puede considerar a un joven lo suficientemente maduro para responder penalmente, ¿Por qué no se le considera maduro para poder elegir a sus autoridades? Por eso, bienvenido este proyecto que rebaja la edad para poder participar en las elecciones” declaró Harboe.

El proyecto espera ampliar el universo electoral a partir de las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, eso si, mantiene los articulados referidos a la edad mínima para postular a cargos públicos.

Comentarios