Protestan en Chillán por megaproyecto Octopus

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 03:00 PM 2016-06-28

Hoy se vivirá un día crucial en Concepción para el megaproyecto Biogenera, que contempla la instalación de una termoeléctrica en Bulnes.

Lo anterior porque, se adelantó la instancia en que la Comisión Evaluadora del Gobierno Regional votará si se aprueba o rechaza el proyecto energético conocido como “Octopus”, el cual prevé la instalación de un terminal de gas natural en las costas de la comuna de Penco, el que contaría con dos naves, las que tendrían un gasoducto que llegaría a la central “El Campesino” en Bulnes, con un potencial generador eléctrico de 1140 MW.

En conversación con la Discusion.cl Andrés Parada, vocero del movimiento "Bulnes Sin termoeléctricas", junto con rechazar el adelanto de esta votación comentó que “esto fue planeado estratégicamente. Acá se había dicho que se iba a realizar una consulta indígena, porque los terrenos en donde se pretende instalar este terminal de gas es un territorio sagrado indígena. Sin embargo, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, la semana pasada y desconociendo lo que previamente habían establecido, determinó que el proyecto es recomendable, ya que consideran que las 8 familias que viven en el sector no se verán afectadas”.

El vocero agregó además que, “este es un proyecto presionado por el Gobierno y se ha manejado la situación haciendo creer a la comunidad que esto ya está aprobado cuando no es cierto. Acá existen aún instancias para parar este proyecto, que será nefasto porque atenta contra la calidad de vida de gente modesta. El impacto no sólo será ambiental, habrá también un impacto cultural”, comentó.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado hizo un llamado a los seremis que componen la Comisión Evaluadora a que “voten técnica y conscientemente, sin presiones ni chantajes de ningún tipo por parte del gobierno y menos del Intendente”.

“Entendemos que es necesario modernizar la matriz energética y contar con energía limpia, es por esto que estamos apoyando la realización de proyectos de energía fotovoltaica y eólica(…) la generación de energía no puede ser a costa del desarrollo local de comunas como Penco y Tomé que se perfilan más como polos gastronómicos y turísticos, que como como centros industriales, por lo que este proyecto de gas debe relocalizarse en zonas industriales en donde no se afecte el desarrollo local de las comunidades”.

Agregó además que “este proyecto debió haber sido evaluado en conjunto con la termoeléctrica de Bulnes ya que está claro que es un proyecto que va de la mano con la central El Campesino, proyecto que también es rechazado por los habitantes de Bulnes”.

“Aquí no ha existido la posibilidad real de que los vecinos decidan sobre el futuro de su comuna, solo han podido realizar observaciones las que quedan al arbitrio del Servicio de Evaluación Medioambiental, si son recogidas o no”.

Cabe señalar que la Comisión Evaluadora es presidida por el intendente regional Rodrigo Díaz y está compuesta por los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, y de Desarrollo Social, además es coordinada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, quien también tiene derecho a voto.

Comentarios