Navarro apela a cambio en la Constitución antes de voto obligatorio

Por: 08:05 AM 2016-06-28

En medio del debate por el posible regreso al voto obligatorio, que abrieron las recientes primarias en 93 comunas del país, el senador Alejandro Navarro afirmó que la medida solo puede ser posible entregando más derechos que garanticen la real participación, junto con cambios en el sistema electoral. 


En 93 comunas del país hubo elecciones, donde se eligieron 96 candidatos a las alcaldías y donde solo votaron 282.506 personas, en comparación a las 3.010.890 que lo hicieron en las primarias presidenciales del 2013. Por esto se ha reabierto el debate para reponer el voto obligatorio.


“No hay condición alguna para discutir el voto obligatorio en Chile, sin antes haber establecido a lo menos, 15 derechos para que se cumpla este deber”, afirmó el senador del MAS quien se refirió a la polémica idea de restituir el sufragio ineludible, tras la baja participación en las recientes primarias, donde solo votó el 5.5% del patrón electoral del país. 


  “Pero antes de siquiera hablar de este deber”, expresó Navarro, “se deben dar más derechos a las personas, junto a una nueva Constitución, puesto que esta abstención solo le conviene a los partidos y viejas cúpulas; con la baja votación en estas elecciones ha quedado demostrado que el voto voluntario no garantiza más participación ciudadana”.


El parlamentario de la región señaló que “los plebiscitos vinculantes, el defensor del pueblo, la participación de pueblos originarios, o el voto para los mayores de 16 años, son solo algunos derechos imprescindibles para poder pensar en un sufragio ineludible.


“Todos estos derechos hoy en día no existen, por lo que sin ellos no es posible exigir el deber de sufragar. Por esto, pienso que exigir a la gente votar en este sistema, que está sumamente agotado, es impropio. Hay que cambiar primero el sistema electoral de forma de tener un método que sí motive y provoque la participación de la ciudadanía, haciendo un conjunto de derechos que hoy en día no existen. Y que garanticen el deber de sufragar”, manifestó el parlamentario.


Navarro finalizó indicando que “en definitiva, si se quiere considerar un voto obligatorio, hay que pensar primero en tener una nueva Constitución y más derechos para los ciudadanos; y son ellos sin lugar a dudas quienes deben definir el mecanismo a través de un plebiscito de entrada, uno de los derechos esenciales que debiese tener cada persona en una verdadera democracia”.

Comentarios