Violeta la arpillera, será el centro de bienal parisina

Por: La Discusión Fotografía: Archivo 11:05 PM 2016-06-28

Dentro su amplio legado cultural, las arpillerías que exhibió en el afamado Museo Louvre de París, amplió aún más la mítica figura de Violeta Parra. 
Esa faceta de la folclorista ñublensina será destacada en la prestigiosa bienal Révélations, que homenajeará a Chile entre el 3 y 8 de mayo próximo en el Grand Palais de París.
Se trata de una muestra mundial en la que no solo cobrará relevancia Violeta, sino también se invita a los artesanos nacionales a mostrar sus creaciones, tal como lo hizo la afamada cultora del folclor campesino en la década de los sesentas.
En este escenario, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), a cargo de la participación nacional, abrió una convocatoria hasta el 14 de agosto, para artesanos, diseñadores, creadores y artistas a enviar sus proyectos individuales o colectivos con la invitación (no obligatoria) de que estén inspirados en Violeta Parra. 
“Es un llamado a repensar  la creación artesanal, dimensionar sus nuevos discursos y rescatar la materialidad de Violeta, pero llevada a nuestros tiempos”, afirmó el ministro de la Cultura, Ernesto Ottone, en declaraciones al diario La Tercera. 
Las bases y formularios están disponibles en www.cultura.gob.cl., o pueden solicitarse al correo [email protected]
Sello
Al mismo tiempo, el CNCA junto a la Fundación Violeta Parra,  invitan también a elegir el sello con el que se conmemorará el centenario de la cantautora, entre tres propuestas que integran elementos inspirados en su obra, como flores, guitarras y personajes bordados en sus arpilleras. Las votaciones están abiertas en el sitio web  violeta100.cultura.gob.cl  hasta el 13 de julio.
Las celebraciones oficiales parten este próximo 4 de octubre para el Día de la Música con una programación que incluye el estreno de la obra Violeta Canto para una Semilla, a cargo del Bafona, y el concierto Violeta Sinfónico, con repertorio clásico que interpretará la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Alejandra Urrutia, en conjunto con Escuelas de Rock del CNCA.
Fondos Culturales
Ambas iniciativas se suman al énfasis que dará el Gobierno al centenario de la folclorista el próximo año, para lo cual fueron lanzados fondos especiales para realzar la figura y legado de la sancarlina mediante diferentes expresiones artísticas.
Los fondos contemplan la Línea Centenario del Fondart Nacional, que entregará un monto máximo de $15 millones por proyecto, de un total de $100 millones. Al menos el 60% de esos recursos se destinarán a propuestas de regiones distintas de la Metropolitana, siempre que sean elegibles.
Asimismo, el Fondo de la Música también considera $100 millones para una nueva línea para proyectos de investigación, formación y/o actividades presenciales en torno a la figura y legado de la autora de Gracias a la Vida, con un tope de $10 millones por proyecto. Ambas líneas son solo para la presente convocatoria.
“Este año, los Fondos de Cultura, además de traer mejoras generales en términos de la plataforma y presupuesto, han puesto un énfasis importante en emparejar la cancha, especialmente para regiones y personas en situación de discapacidad. Casos donde aún se da una situación evidentemente desigual, por lo que nuestro compromiso es avanzar para derribar esas diferencias”, señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
En total, en el concurso 2017  sde aumentarán los recursos un 8% en relación a este año. Además, se incrementarán los recursos para el financiamiento de proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la Metropolitana y/o en comunas alejadas de las capitales regionales. Esto con el objetivo de asegurar que los Fondos del Libro, Música, Audiovisual y Fondart Nacional, destinen porcentajes de recursos a iniciativas que se desarrollen y beneficien especialmente a comunidades locales.

Plazos para postulaciones 
Las postulaciones se abrieron el martes 7 de junio y se realizan a través de la plataforma www.fondoscultura.gob.cl, la que ya está operativa para descargar las bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación, que tendrá un cierre diferenciado: El Fondo del Libro cierra el 22 de julio; Fondart Nacional el 26 de julio; Fondart Regional el 28 de julio; Fondo de la Música el 1 de agosto y Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

Comentarios