Con 2 meses de atraso se inicia postulación al recambio de estufas

Por: Jorge Chávez Fotografía: La Discusión 10:55 PM 2016-06-28

Hace exactamente tres meses que el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Chillán y Chillán Viejo entró en vigencia, documento con el que se busca disminuir un 59% la contaminación por material particulado fino 2,5 (MP2,5) en la intercomuna, fenómeno producido por la quema de leña para la calefacción domiciliaria durante la época de otoño-invierno.
El texto ambiental consigna una serie de normativas de características reactivas y preventivas, que en sentido figurado son las herramientas con las que se libra la pelea contra las elevadas emisiones de polución en la denominada Zona Saturada de Ñuble.
Si bien la vecindad intercomunal está familiarizada especialmente con  las reactivas, toda vez que son las que se aplican mediante restricciones al consumo de leña durante los episodios críticos de contaminación anunciados oficialmente por la Intendencia Regional del Bío Bío (Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental), el PDA califica como estucturales a la política de aislación térmica de viviendas y al recambio de estufas, puesto que son pensadas como instrumentos de transformación física domiciliaria que, a largo plazo, apunta a ser el aspecto más importante en la descontaminación local.
Postulaciones
El programa de recambio de estufas para los 10 años de vigencia del plan de descontaminación, considera reemplazar 20.000 aparatos en Chillán y Chillán Viejo.
Este año el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha destinado un monto cercano a los 270 millones de pesos para chatarrizar 225 calefactores ineficientes de la intercomuna.
Al respecto el secretario regional del MMA, Richard Vargas, adelantó a LA DISCUSIÓN que durante la primera quincena de julio se abrirán las postulaciones al programa de recambio de estufas para la intercomuna e invocó a los habitantes locales a estar atentos al anuncio oficial que entregarán proximamente, con el que se explicarán detalles de cómo intentar ser parte de la lista de beneficiados que gozarán de los modernos equipos de calefacción domiciliaria que pondrán a disposición.
“En la primera quincena de julio vamos a hacer el lanzamiento oficial del programa de postulaciones. Ya se subió las bases de la licitación pública de las estufas, así que yo llamo a los habitantes de la intercomuna a estar atentos porque durante la primera semana de julio estaremos entregando novedades sobre el tema”, explicó.
Actualmente los lineamientos del proceso están siendo analizados en el departamento de jurídica del MMA y, según estimaciones de la oficina regional de la cartera, la aprobación de esas bases debería estar lista en los próximos días.
Con esta gestión, el MMA busca entregarle respaldo jurídico a los procedimientos y metodologías que se aplicarán en la etapa de postulaciones.
Proceso
Hasta inicios del presente mes, aproximadamente 700 personas habían ingresado a la página web Calefacción Sustentable del MMA (http://registro-artefactos.mma.gob.cl/chillan-chillanviejo/) a registrar sus estufas.
Este requisito es el paso previo que se necesita cumplir para postular a una de las 225 estufas que se concursarán este año; de las cuales 140 serán a pellet, 60 a parafina y 25 a gas.
Pese a que ya existen definiciones sobre los plazos para concretar una parte de la medida estructural este año, lo cierto es que en rigor el beneficio de calefacción solo será aprovechados a partir del próximo año ya que, entre la elección de los ganadores y la instalación de los equipos (sobre todo los a pellet), el MMA tiene planificado que en octubre finalizará el proceso total, mes primaveral agradable en cuanto a la temperatura ambiente.
Atraso y realidad de otras comunas
En el contexto de dar a conocer los alcances del programa de recambio de estufas, a inicios de abril pasado el jefe regional del MMA anunció que al mes siguiente (3 de mayo) partiría el proceso de postulaciones.
Al cumplirse la fecha, el funcionario de gobierno explicó a LA DISCUSIÓN que no sería sino hasta los primeros días del presente y que durante mayo se iba a completar la licitación para la compra de los modernos equipos; no obstante, la fecha fue nuevamente aplazada, esta vez para la primera quincena de julio.
El dilatado proceso de recambio local de calefactores dista de los que se han iniciado en comunas donde también están vigentes planes de descontaminación ambiental.
Si bien el PDA de Coyhaique está vigente desde el mismo día en que se promulgó el de Chillán-Chillán Viejo, Osorno y Talca-Maule, en esa comuna se adelantaron al documento ambiental  y en febrero se abrieron las postulaciones.
A diferencia de la intercomuna de Ñuble, en Talca-Maule el programa de recambio de estufas se mantuvo activo el 2015 y se entregaron 367 aparatos de calefacción.
Este año, gracias a su PDA, las autoridades medio ambientales de esa zona ofrecerán un total de 400 calefactores y ahora el proceso de postulación está en su etapa final.
Algo parecido ocurre en Osorno. En esa ciudad sureña las postulaciones se ejecutaron entre el 16 de mayo y el 7 de junio pasado y ahora los técnicos de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos están evaluando a los que serán los beneficiados. Serán 765 equipos los que se reemplazarán en aquella comuna.
En resumen, al ingresar al portal web del Programa de Recambio de Estufas del MMA (http://calefactores.mma.gob.cl/), solo la intercomuna Chillán-Chillán Viejo es la única de las cuatro zonas del país con PDA vigente desde el 28 de marzo pasado, en donde aún no está habilitado el proceso de postulaciones.
Meta
El programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.
Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda.
A propósito del PDA, en Chillán y Chillán Viejo se tiene calculado que deberán reemplazarse al menos 2.000 equipos al año, por lo que deben sumarse 20.000 aparatos nuevos en la Zona Saturada de Ñuble hasta el 2026.
Solo la estufas a leña que entrega el Estado y las que tienen certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que indica que cumplen con el DS Nº 39/2011, son las que pueden usarse en episodios críticos de Emergencia anunciados oficialmente.
Como se recuerda, en este estado de calidad del aire la autoridad regional limita el funcionamiento de aparatos a biomasa durante las 24 horas que dura el episodio proyectado de mal ambiente respirable.

Comentarios