¿Es esta generación la mejor de toda la historia del fútbol chileno?

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Agencia Uno 2016-06-27

¿Es esta generación la mejor de toda la historia del fútbol chileno?
Esa es la interrogante que abrió el debate futbolero luego que la Roja de Pizzi obtuviera el título de la Copa América Centenario en New Jersey ante la poderosa Argentina de Messi.
La Discusión consultó la opinión de referentes del fútbol ñublensino que han sido testigos del accionar de diversas selecciones chilenas y todos llegaron a la conclusión de que esta selección está integrada por la mejor generación de la historia del fútbol criollo, superando a la de 1962 que obtuvo el tercer lugar en el Mundial disputado en Chile.
Todos coinciden en que este grupo de jugadores “tiene mentalidad ganadora” y puede seguir logrando cosas, aunque será clave ir forjando la generación de recambio que tomará la posta.
El ex técnico de Ñublense, Fernando Díaz cree que esta Roja dejó huella.
“Por lo que nos ha dado este grupo desde el Mundial Sub 20, siempre ha estado  en la vereda del triunfo. Con clasificaciones seguidas al Mundial, estando entre los primeros, con buenas actuaciones en los mundiales. Con triunfos históricos, como a Argentina por primera vez (en  el Nacional), a Brasil. Al campeón mundial España, a Alemania. Ganar una copa América por primera vez, ser bicampeón por primera vez. Además jugando lindo. También, a nivel individual, todos han jugado en clubes importantes y un grupo de ellos está dentro de los mejores del mundo y también de la historia de Chile. Bravo, Medel, Vidal, Aránguiz y Sánchez. Vargas fue dos veces goleador de Copa América. Valdivia fue el mejor 10 de Brasil.   Solo son comparables al grupo que terminó tercero del mundo el 62’”, reflexiona “Nano” Díaz.
Generación Dorada
Luis Flores Abarca, actual integrante del plantel de Ñublense, quien fue nominado a una Selección Nacional B que dirigió Nelson Acosta en un amistoso ante Cuba, duelo en el que marcó un gol, también cree que estos jugadores forman una generación que es la mejor de toda la historia del balompié nacional.
“Me parece que es la mejor selección, lo demuestran los resultados, son los dos títulos más grandes, es la generación dorada y me parece bien que nominen a jugadores jóvenes que se impregnaron de todo lo que ha ganado esta generación y que pueden ser la renovación el día de mañana. Creo que hay un buen trabajo en las fuerzas menores para que llegue ese recambio generacional”, comenta.
El ex seleccionado nacional y campeón de la Copa Libertadores de América de 1991, actual gerente deportivo de Ñublense, Rubén Espinoza, asegura que “creo que está la del 62’, pero por los objetivos a corto plazo logrados, y aunque debe ratificarlo en un Mundial, ésta es una generación extraordinaria, con excelentes jugadores”.
El ex seleccionado sub-17 de Chile y ex jugador de Ñublense, Juan Francisco Viveros, solo tiene elogios para esta selección:
“Es la mejor generación. No hay ninguna que se le acerque. Ninguna se compara con esta selección, además de obtener campeonatos, de dar un vuelco en la forma de encarar los partidos, nos llenan por su esfuerzo, porque ponen el corazón en el triunfo con un sentimiento grande por el país, y eso conmueve. Van a cada pelota como si fuese la última, y tienen una gran juego con la calidad de cada uno de los jugadores. Esta selección no tiene techo ni comparación con ninguna otra en la historia, creo que ninguna se le acerca”, comenta categórico el otrora “Táctico” Viveros, quien ahora se desempeña en el mundo de la representación de jugadores a nivel nacional e internacional.
El ex arquero del 70’ de Ñublense Antonio Muñoz sentencia: “Es la mejor porque ha conseguido títulos únicos y no habíamos disfrutado una selección con una actitud ganadora que quiere ganar siempre, aunque lo único que me preocupa es si existirá material para generar una generación de recambio, esa es la tarea pendiente en los clubes”.

Comentarios