El fenómeno stand up comedy que se toma las noches en Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Agencias 10:35 PM 2016-06-25

El humor de antaño, ese que hablaba de historias de borrachos y suegras intolerables, ha quedado de a poco relegado a un segundo plano. En la actualidad, son varios los artistas jóvenes que han tomado la bandera del stand up comedy para relatar situaciones de la vida cotidiana en torno a lo que nos pasa a los chilenos. Prueba de ello se dio en la última versión del Festival de Viña del Mar, en donde la mayor parte de las presentaciones ligadas al humor fueron ejecutadas por comediantes que, sin ningún pudor, nos hicieron reír a través de situaciones ligadas a la idiosincrasia del chileno. 
Así lo cree una de las encargadas de Magnolia Bar, Alexandra Junge, quien cuenta que desde que nació el espacio en Avenida Argentina se han preocupado de este género del humor. “Traemos stand up comedy desde que inauguramos, hace alrededor de cinco años. Al comienzo con un poco de temor porque no sabíamos cómo iba a ser la reacción de los chillanejos, pero al cabo de un tiempo nos dimos cuenta que nos gusta este tipo de humor”, dice. 
Por el escenario de Magnolia han pasado recordados espectáculos de la mano de comediantes como Fabrizio Copano, Sergio Freire, Rodrigo Salinas, Jorge Alis, El Show del Profesor Rossa y el Guatón de la Fruta, entre otros. “Además, hace un tiempo tuvimos el espectáculo Hardcore, el que trajo a otros como Jani Dueñas, José Miguel Villouta, Paloma Salas y la misma Natalia Valdebenito que viene en julio”, enumera Alexandra. 
“Siempre hemos tenido una excelente recepción del público porque a la gente le gusta mucho. Reírse de las cosas que nos pasan a nosotros mismos es la clave de este tipo de humor. En el caso de nosotras, la Natalia Valdebenito toca temas de mujeres y ¿a quién no le ha pasado las cosas que ella relata?”, exclama entre risas. 
El productor del show que Valdebenito trae este 15 de julio a la Casa del Deporte, Fabián Senoceain (de Open Music y Wes Producciones), ha llevado a la comediante a otras ciudades en el marco de la gira y cuenta que el éxito ha sido rotundo. “El stand up está pegando porque te muestra el cómo vivimos a diario. Hace tres semanas llevamos a Yerko Puchento al Casino Marina del Sol en Concepción y estuvo lleno. Él relata la contingencia; para verlo tienes que ver las noticias y estar informado con lo relacionado a lo que está pasando en el país. Pero ese es su fuerte, el hacernos reír de lo cotidiano, de lo que nos pasa e, incluso, de lo que nos enoja”, precisa. 
“Además, el stand up comedy nos ha dado la posibilidad de subir a la pelota a nuestros políticos, porque hay una coyuntura política en estos momentos que se presta para este tipo de humor. Yo siempre he pensado que el arte del stand up comedy es tener una rutina hecha, pero sabiendo cómo emplearla de la mejor forma”, indica. 
Para el productor, en Chile hubo precursores a lo que está pasando ahora, como Coco Legrand. “Para mi él es un referente. Lo hizo hace muchos años y aunque uno a veces escuchaba chistes repetidos, te hacían reír igual porque él tiene esa capacidad de relatar las situaciones de la vida cotidiana con gran capacidad de empatía”, señala.

Comentarios