Lorena Vera: “En este minuto no tengo aspiración de candidatura"

Por: Camilo Díaz Fotografía: Víctor Orellana 10:20 PM 2016-06-25

Satifecha y contenta de haber asumido el desafío de primera autoridad provincial, Lorena Vera Arriagada (MAS), se refiere al actual proceso constituyente encabezado por el Gobierno de Michelle Bachelet, así como también a temáticas de la contigencia, entre ellas, el mencionado “congelamiento”, por parte de algunos de los integrantes de la mesa técnica para la creación de la nueva Región de Ñuble, convocada por la propia gobernación, desde agosto del 2015, y que suma la presencia de actores académicos, privados, públicos y Gobierno, en paralelo a la discusión de la enmienda que está en el Legislativo, pero que el presente año en curso no ha tenido cita alguna
-¿Cómo evalúa hasta el momento el proceso constituyente en la provincia?
-Vamos bien, es un proceso que ha tenido una alta participación en Ñuble, donde hemos hecho una fuerte difusión y de acuerdo a la información que hemos recogido en los medios, porque no tengo la información entregada de manera interna, tenemos más de 350 encuentros inscritos. Esperamos que ello se haya ejecutado en su totalidad o al menos en un alto porcentaje y ya comenzando a prepararnos para el encuentro provincial que es el 23 de julio, donde la inscripción es abierta y se hace a través de la página web y así podremos contar con todos aquellos que quieran participar en la provincia.
-¿Destaca el número de encuentros autoconvados en Ñuble?
-La gente ha estado muy motivada, hemos tenido una alta participación y la verdad es que cada vez que hemos hecho difusión hemos tenido un gran número de personas participando y también haciendo muchas consultas respecto a cómo participar en el proceso, primero en los encuentros locales que terminará el 28, por lo tanto el martes son los últimos encuentros y ya finalizando ese proceso seguimos con la participación individual a través de encuestas y finalmente en el cabildo provincial que es en Chillán y posteriormente el 6 de agosto el cabildo regional en Concepción.
-¿A qué se ha debido el denominado “congelamiento” de la mesa técnica de trabajo para la nueva región?
-Hemos estado con varias tareas, y la verdad es que coincide en algún minuto con viajes de algunos actores fuera del país por motivos laborales, pero a nosotros nos interesa tener a todos los actores participando porque la idea es seguir y tener continuidad con lo que estábamos haciendo con los recorridos en sectores y asociaciones de municipios por lo tanto por territorio nosotros ya hicimos una participación amplia. En Laja Diguillín recogimos algunas impresiones de las personas sobre la creación de la nueva región y después vamos a ver si nos toca Valle del Itata, en la próxima reunión que sería en julio nos tenemos que poner de acuerdo con Punilla.
-La hasta ahora postergación del proyecto de la Región de Ñuble en el Senado...
-Tiene que ver con que había ya dos proyectos que estaban en carpeta y que se estaban revisando hace un tiempo ya, y que necesitaban que la comisión los revisara con más atención y que tenía que ver con la elección directa de intendente por ejemplo, por lo tanto eso no quiere decir que el Gobierno no lo tenga contemplado, la Presidenta lo ha dicho y el Subdere también. Se ha estado trabajando, se han estado recogiendo indicaciones, las hicimos llegar a la Subdere para que fueran considerados en el proyecto, el proyecto va bien encaminado, yo siento que esto de la suma urgencia, que se le haya puesto y sacado generó mucha expectativa y por eso la gente habló de que no había un interés, eso no es así, hay interés del Gobierno y vamos a seguir trabajando en este proyecto.
-¿Habrá un impacto en la convocatoria de votantes para las municipales tras lo ocurrido en comunas como la de Chillán Viejo, donde la Nueva Mayoría no llegó a acuerdo?
-El proceso de elecciones siempre tiene diferencias y diferencias de posición, de opción y en cómo deben ser elegidos o designados, y siempre hay distintas alternativas, cada partido en su legítimo derecho de querer estar presenta también propone sus alternativas, esto no es extraño en un proceso eleccionario, pero sin duda podemos trabajar con la gente cuando se hace ese trabajo y podemos tener buenos resultados.
Siento que pasamos por un buen proceso de primarias, que es nuevo,  amparado por una ley que lo propone este Gobierno. Creo que cuando a las personas se les demuestra que son ellos los que pueden decidir quiénes serán los candidatos y no solo ir a votar por aquellos que fueron designados por otros.
-¿Cómo se ha sentido hasta la fecha en su cargo como gobernadora, hay otras pretensiones políticas futuras?
-Creo que trabajar en política es un muy buen trabajo y un tremendo desafío que requiere siempre mucha responsabilidad. Yo me comprometí con el Gobierno de la Presidenta Bachelet representándola en la Provincia de Ñuble, partiendo con su Gobierno, y espero finalizarlo si es que las confianzas así lo permiten, esa confianza que ella ha puesto en mí, por eso en este minuto no tengo ninguna aspiración de candidatura, en este momento estoy preocupada de apoyar el trabajo de la Presidenta, de acompañarla hasta el último día. Conocía las condiciones de este trabajo y la verdad es que estoy muy satisfecha con lo que hemos hecho como Gobierno.

Comentarios