Anticipan positiva temporada en las Termas pese a escasez de nieve

Por: Roberto Fernández Fotografía: Nevados de Chillán 10:00 PM 2016-06-25

Pese al retraso de la llegada de la nieve a las Termas de Chillán, los empresarios del destino de montaña están optimistas: afirman que en los próximos días se registrarán nevazones y que con seguridad en julio habrá nieve suficiente.
Como se recordará, a inicios de la semana Nevados de Chillán informó que suspendió el inicio de la temporada, que estaba previsto para el jueves 23, debido a las condiciones climáticas desfavorables. Pese a ello, este fin de semana y mañana lunes se estarán desarrollando actividades familiares con los visitantes, como el “Machitún de la nieve: Quema ski”, estará operando la telesilla Otto y se inaugurará el quincho Tata.
De hecho, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, informó que las reservas para las vacaciones de invierno llegan a un 85% de la ocupación promedio.
Dicha estimación es reafirmada por Eduardo Salinas, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, sector donde se concentra el mayor número de hospedajes.
En Nevados de Chillán, en tanto, aspiran a repetir o igualar la cifra de 100 mil visitantes que se registraron el invierno pasado, de la mano de nuevas inversiones en infraestructura.
Esperando la nieve
Mientras los centros invernales de la zona central, como La Parva, Valle Nevado o Colorado, que cuentan con abundante nieve, ya dieron inicio a la temporada de esquí, en la zona centro sur aún esperan las nevazones.
Según Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados de Chillán, “los pronósticos hasta el momento son inciertos y asegurar una fecha para la caída de la nieve, sería irresponsable, debido a que sabemos que nuestros visitantes están expectantes por la apertura y es decisión de la naturaleza. Por lo mismo, sabemos que probablemente la nieve aumente en un par de días, pero preferimos no dar por sentada una fecha”.
Y es que en la zona es común escuchar a los lugareños y a los empresarios decir que cuando se registran nevazones en abril, se produce un retraso de la nieve que impide iniciar la temporada la penúltima semana de junio.
Así lo manifestó Salinas, quien se mostró confiado en que será una buena temporada: “tenemos la esperanza que en diez días tengamos nieve suficiente”.
Según el pronóstico del portal especializado snow-forecast.com, se anticipa una nueva capa fina de nieve, cayendo mayormente el miércoles por la noche y el jueves, lo que aportará algunos centímetros a la montaña.
Consultado por la ventaja que han obtenido los complejos de la zona central, Dinamarca sostuvo que “eso corresponde a los otros centros. No podemos asegurar cómo les está yendo con la cantidad de público que asiste a sus instalaciones, aunque sabemos que varios centros invernales de la zona centro adelantaron sus temporadas, pero en la zona sur todavía no hay suficiente nieve para asegurar calidad de servicio y seguridad”.
En esa línea, el ejecutivo reconoció que la escasez de nieve es un problema. “El factor climático claramente influye en cómo se desarrollan las actividades invernales, pero cada año se ven cambios atmosféricos que atentan contra la caída de la nieve. Nosotros velamos por la seguridad de nuestros visitantes y es nuestro deber entregarles un servicio de calidad que satisfaga todas sus expectativas, por lo que claramente es un problema, y esperamos pronto se solucione”.
Asimismo, la directora de Sernatur añadió que “la información de Meteorología indica que habrá una temporada larga (hasta septiembre), y eso va a permitir repuntar, pero no podemos proyectar cuánto caerá de nieve. Lo que sí es importante aclarar es que este retraso no significa que vayamos a tener una mala temporada”.
Núñez comentó, además, que “si el año pasado nos benefició a nosotros la nieve, este año les tocó a los de la zona central (...) Y es que cuando el negocio depende de la naturaleza, es parte del negocio”.
Recesión en brasil
Otro de los factores que podría tener un efecto en la temporada es la recesión económica en Brasil que ya va en su segundo año, considerando que buena parte de los visitantes extranjeros proviene de dicho país.
A ello se suma que este invierno se desarrollarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, evento que podría desviar flujos de visitantes.
Al respecto, Dinamarca expuso que “estamos conscientes de lo tambaleante que está la economía brasileña y es una lástima, ya que se encuentran ad portas de recibir un importante evento mundial. Chile, por su parte también ha sufrido los efectos de la crisis y uno de ellos es en el turismo. Cada año recibimos una gran cantidad de extranjeros que desean conocer las instalaciones y probablemente la recesión económica brasileña apunte directamente a eso, pero no todos poseen las garantías económicas y políticas necesarias para darse el gusto de visitar otros países. De todas formas, el mercado argentino y europeo ha estado repuntando en la zona”. 
Un diagnóstico similar planteó Núñez, quien explicó que si bien ha bajado el número de turistas brasileños, ha aumentado el de argentinos, “porque a ellos les favorece muchísimo el tipo de cambio”.
La directora de Sernatur agregó que por ello han estado prospectando mercados en Argentina: “en junio estuvimos en Neuquén en una gira de ProChile y hemos observado que hay muchos que desean venir a hacer compras y a disfrutar de la nieve”.
De igual forma, precisó que no han abandonado el trabajo de promoción en Brasil. Allá el Sernatur Bío Bío participó en la feria Abav, que se desarrolla en Sao Paulo, promoviendo el destino Termas de Chillán.
Desaceleración en Chile
Por otra parte, la desaceleración económica en Chile también podría jugar en contra, algo que genera cierta inquietud en los empresarios de Las Trancas.
“Esperemos que la recesión no sea un factor, de todas formas, hay bastante confianza, porque el nivel de reservas que tenemos es similar al del año pasado, a pesar de que ahora hay más oferta de hospedaje, pero también en hay mayo demanda”, comentó Salinas.
En Nevados también hay confianza, aunque se han preparado para la eventualidad. “Sí, está desacelerada, pero no existe una crisis directamente. Aun así, comprendemos que afecta, ya que existe un clima de incertidumbre constante para los inversionistas extranjeros, lo que influye negativamente en la economía del país”, dijo el gerente del concesionario. 
“Por lo tanto -continuó-, la posibilidad de que nuestros visitantes disminuyan está, pero nos hemos preparado con estrategias de venta y marketing para atraer visitantes ofreciendo buenos precios y promociones, ya sea para el centro de esquí Nevados de Chillán como para Valle Hermoso, que este año inaugura sus departamentos”. 
Es por ello que las expectativas de Nevados son optimistas: “durante el 2015 se recibieron más de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros y esperamos que esa cifra siga en aumento. Con respecto a la cantidad de tickets, esa información aún debemos esperarla, pero sabemos que muchos ya tienen sus reservas registradas”.
Consultada por este factor, la directora del Sernatur planteó que se prevé un comportamiento similar al del año pasado, en que también había desaceleración económica, a lo que adicionó otro elemento: “en el último tiempo ha cambiado el comportamiento del turista, pues ya no ve las vacaciones como un gasto, sino como una inversión, en ocio, en tiempo libre, en disfrutar con la familia, desconectarse del trabajo y la rutina, y para eso muchas veces ahorra”.
Infraestructura
Este año, además, Nevados de Chillán espera a los visitantes con algunas novedades.
Según adelantó Dinamarca, “este año pusimos énfasis en la remodelación de las cafeterías, para mejorar aún más la atención, inauguraremos la nueva cafetería Club Buena Vista C.B.V. ex Pillán. Adicional a eso, se podrá visitar un nuevo andarivel, el Enlace”.
También destacó el nuevo apart hotel de bajo costo en Valle Hermoso: “ya se encuentran las nuevas instalaciones, que cuentan con 36 departamentos para 5 personas, equipados, con calefacción central, kitchen, piscinas termales y estacionamientos”.
Valle Hermoso, ubicado algunos metros más abajo del complejo, cuenta además, con cuatro canchas de esquí para principiantes, una cafetería, un spa y el canopy más largo de la región, concluyó Dinamarca.

Comentarios