El Plan Maestro de Transportes de Chillán comienza a tomar forma

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-06-25

El Plan Maestro de Transportes de Chillán lento, pero gradualmente, comienza a tomar forma a través de estudios formales que apuntan a la ejecución de las iniciativas incluidos en el modelo que pretende entregar avenidas de alto estándar a la ciudad.
El diagnóstico inicial y los primeros estudios corrieron por cuenta de la Seremi de Transportes y la Secretaría de Transportes quienes asesoraron al municipio local en definir los proyectos que deben ser materializados en los próximos años. Pero los estudios definitivos corren por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Sería entonces el Minvu y la Seremi del ramo quienes al igual que en el caso del anterior Plan, que incluyó a las avenidas Ruiz de Gamboa y O’Higgins, financie las iniciativas que apuntan a corregir los males crónicos de falta de conectividad que afectan a Chillán y la intercomuna.
De esta manera, la Seremi de Vivienda licitó los diseños de dos proyectos integrados al Plan como son los de los pares Francisco Ramírez-Diego Portales y España-Central cuyos plazos para la presentación de ofertas formales vence durante los próximos cinco días.
En el caso el diseño definitivo de Francisco Ramírez y Diego Portales el período para la entrega de propuestas técnicas y económicas vence este martes 28 de junio, en tanto que para el del diseño de España y Central las ofertas deben llegar el 1 de julio.
Según antecedentes de la entidad mandante, para proyectar las mejoras que se deben generar en Ramírez y Portales fue destinado un presupuesto de $150 millones. En este caso, el trabajo encomendado busca planificar el diseño de ambas calles en el tramo comprendido entre Avenida Argentina y calle Coihueco y hacia la Avenida Los Puelches. 
El proyecto, tiene la finalidad de mejorar la capacidad vial de todas las calles mencionadas además de Blanco Encalada, incluyendo dentro de la faja elementos como ciclovías, áreas verdes, aceras, espacios públicos, y las mejoras, si fuera necesario, de la capacidad  estructural, hidráulica y operacional de puentes existentes sobre el estero Las Toscas.
El informe de ingeniería y arquitectónico que debe ser resuelto considera el mejoramiento de los ejes desde Argentina hasta la Avenida Coihueco, manteniendo el perfil de la vialidad actual de siete metros. 
Pero en el caso de Francisco Ramírez y su proyeción al oriente, se proyecta con un aumento de calzadas entre la Avenida Coihueco y la calle Chiquillanes, que corresponde a 200 metros de longitud aproximadamente, quedando con un perfil de dos pistas por sentido con un ancho de 14 metros en total. 
Además, desde Chiquillanes hasta la Avenida Los Puelches, el eje Francisco Ramírez mantiene su perfil actual de una pista por sentido. La longitud total del proyecto corresponde a 1,55 kilómetros aproximadamente y el costo final de las obras llegaría a los $2.100 millones aproximadamente.
Para ejecutar el estudio se pide considerar tanto el proyecto de las obras civiles requeridas, producto de los diseños geométricos del eje, como las instalaciones de semáforos y nuevos equipos de control que se contemplen, señalización y demarcación, pavimentación, reposición o traslado de servicios requeridos, expropiaciones necesarias, paisajismo, iluminación, estructuras y en general cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.
En particular, insiste la entidad mandante, el consultor deberá desarrollar el estudio de Ingeniería de Detalles hasta un nivel de precisión que permita su posterior materialización de manera rápida y precisa del proyecto “Mejoramiento Diego Portales-Francisco Ramírez, Chillán”.
PAR ESPAÑA-CENTRAL
En el caso del par España-Central, el proceso de licitación busca desarrollar el estudio de la modernización de ambas calles entre las avenidas Argentina y Los Puelches con lo que se pretende darle fluidez a la operación de transporte urbano de la comuna.
El informe no se debe circunscribir solo a esas arterias sino que sumar a otras como O’Brien, Doce Oriente y Avenida Inglesa que corresponde a la vialidad existente en la zona y que permiten la conexión de Argentina con Los Puelches.
El producto que se busca contratar es el diseño que considera una longitud de 2,1 kilómetros, el anteproyecto de ingeniería y finalmente el estudio de detalle para el mejoramiento integral del par de calles.
Para este estudio la Seremi de Vivienda dispone de un presupuesto de $150 millones. En el informe de prefactibilidad ejecutado por la Seremi de Transportes el costo estimado para modernizar ambos ejes llegaría a los $3 mil millones.
Para Óscar Crisóstomo, delegado provincial del Serviu, la relevancia de todas estas calles radica en que revitalizarán dos vías de conexión entre avenidas importantes de la ciudad como son la Avenida Argentina y Los Puelches, las cuales otorgan conectividad al sector oriente de Chillán. 
“El proyecto propone generar pares viales que refuerce la conexión entre ese sector y el centro de la ciudad, haciendo más expeditos los viajes desde estos puntos y hacia ellos. En conjunto con mejorar problemas de funcionalidad, este mejoramiento provocará elevar los estándares de los espacios públicos en vías periféricas de la ciudad y no solo solucionar problemas vehiculares sino también para otros medios de transporte como los no motorizados”, destaca el delegado local de la entidad mandante de los estudios.
TRANSPORTES
Estas iniciativas fueron inicialmente desarrolladas por el Ministerio de Transportes luego de que concluyeran las inversiones del anterior Plan Maestro con la Avenida O’Higgins. 
Los 14 nuevos proyectos que deben ser ejecutados fueron seleccionados durante el año 2012 mediante un trabajo interdisciplinario entre Transportes, Sectra, la  municipalidad y entidades locales.
El seremi de Transportes, César Arriagada, señaló que las iniciativas seleccionadas se complementan entre sí y conforman una unidad armónica entre sus partes que busca beneficios para la ciudad.
La autoridad destaca que “para entender la importancia de cada proyecto es necesario comprender cómo fue pensado el Plan en su conjunto, ya que cada proyecto que lo constituye, conectado a los demás, funcionan como un sistema que otorga accesibilidad a la comuna desde cualquier punto a otro a través de una vialidad estructurante claramente definida”. 
En la actualidad, sostiene, “Chillán cuenta con una malla vial urbana bastante confusa fuera de las cuatro avenidas, lo que hace que los desplazamientos entre las zonas periféricas sean complejos, falto de conexión y los usuarios tiendan a acceder al radio de las cuatro avenidas para llegar de un extremo de la de la ciudad a otro”. 
Por otra parte se indica que para acceder desde la periferia al centro la vialidad existente compuesta por Barros Arana, Diego Portales y Avenida España, no tienen un diseño diferenciador respecto del resto de la vialidad.
Frente a este diagnóstico el plan proyectado pretende resolver estas problemáticas de tal manera que se proyecta una vialidad estructurante que dará conectividad a las zonas periféricas a las cuatro avenidas.
Agrega el personero de Gobierno que “esto mejorará la conectividad, capacidad vial y por ende la operación de todos los tipos de usuarios; peatones, ciclistas, vehículos livianos y transporte público, ya que el espacio público se distribuirá equitativamente”. 
Según explica Arriagada, otros proyectos del vasto Plan como los mejoramientos de las avenidas Alonso de Ercilla, Los Puelches, Andrés Bello, Paul Harris, Las Rosas conectados a Ruiz de Gamboa dan origen a lo que se podría denominar la Segunda circunvalación de Chillán que se superpone al primer anillo formado por las cuatro avenidas. 
La autoridad regional destaca que el mejoramiento de las avenidas mayores que forman aquel segundo anillo de circunvalación necesariamente debe estar relacionado con el mejoramiento de calles interiores lo que explica las inversiones en los pares.
“Un aumento de capacidad en la vialidad estructurante periférica carece de toda lógica si no existen proyectos que permitan acceder desde la periferia al centro con el mismo nivel de servicio y es por eso que los proyectos de los pares España-Av. Central y Fco. Ramírez-D. Portales, así como Huambalí y Diagonal Las Termas, son fundamentales para el desarrollo de los proyectos del Plan, lo que otorgará accesibilidad hacia el centro desde toda la zona oriente y sur de la comuna”, destaca el seremi.
Desde el 2012, muchos proyectos que forman parte del Plan Maestro de Transportes han dado pasos significativos para su concreción futura lo que lleva al seremi de Transportes a señalar que tales iniciativas “cuentan con un nivel de avance importante de tal manera que hay unos que están comenzando el desarrollo de la Ingeniería de detalle, otros terminando la prefactibilidad y otros iniciando prefactibilidad”. 
DISEÑO DE INGENIERÍA
La obra que dio un paso fundamental para su concreción es la modernización de la Avenida Huambalí cuyo diseño fue entregado a la empresa Solutiva Consultores Limitada quien ofertó $122 millones.
Oscar Crisóstomo, delegado provincial del Serviu, señaló que “de esta manera uno de los proyectos más relevantes para mejorar la conectividad vial en la intercomuna se encuentra en etapa clave de su licitación”. 
Lo que se busca con el futuro diseño de ingeniería es definir “mediciones de tránsito, mecánica de suelo, pavimentación, aguas lluvias, iluminación, señalización, semaforización, desvíos de tránsito, paisajismo y expropiaciones, entre otras variables”.
Asimismo, señala el jefe local, el diseño considera en el tramo Avenida Collín y Los Alerces, una doble calzada de 6,5 metros cada una, separada por una mediana de 7 metros y aceras de 6 metros. 
“Desde Los Alerces hasta Reino de Chile, la doble calzada aumenta a 7 metros cada una, y aceras de 5,5 metros. Todo lo anterior fue visado por el Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social”, agrega Crisóstomo. 

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