Ganador de primarias en Ninhue descarta acarreo desde Trehuaco

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2016-06-25

A una semana de ser reconocida a nivel nacional por ser la segunda comuna con mayor convocatoria para las primarias municipales, los principales actores políticos de Ninhue, salen al paso de la suspicacia surgida respecto a eventuales acarreos de votantes, principalmente trasladados de la vecina comuna de Trehuaco.
Fueron en específico un 27,7% las personas que concurrieron a votar el pasado domingo en la cuna de Prat, para dilucidar el candidato único de la Nueva Mayoría, traduciéndose en 1.516 electores, que a la postre dieron como ganador al candidato ninhuano de la Democracia Cristiana y ex alcalde, Luis Molina Melo, con un 68,7% de las preferencias, ante su contendor radical y actual edil, Rubén Hernández.
Al respecto Hernández optó por no referirse al tema, concentrado en poder ir nuevamente a la reelección por concejal de dicha comuna, para lo que ahora está enfocando su trabajo. Pese a ello, la polémica igual surgió conocidos los resultados, que hablan de un supuesto acarreo de votantes de Trehuaco a Ninhue, de a lo menos 200 personas, hecho que de manera categórica descarta el abanderado del oficialismo, quien precisamente trabaja en el municipio trehuaquino.
“Lo primero acá es desmentir lo del acarreo de Trehuaco, no vino nadie de allá. Lo anterior, pues me une una tremenda amistad y una lealtad al que es ahora mi jefe y que me dio la posibilidad de trabajar en esa comuna. Traer gente desde allá para que vote acá habría sido una tremenda deslealtad hacia él, mi amigo Luis Cuevas Ibarra, yo no lo hice y la gente de Trehuaco tampoco. No soy partidario de traer gente de afuera. Familiares evidentemente si, como es el caso de mi hija y otros familiares cercanos, ellos sí, pero lo otro no, nadie de Trehuaco vino a votar ese día, primero porque no es aceptable y porque la gente es leal a Luis Cuevas”, dijo enfático el candidato de la falange, quien durante tres años estuvo como jefe de personal en el Cesfam de Trehuaco y ahora trabaja en dicho municipio coordinando organizaciones comunitarias, “más que jefe soy un colaborador allá, trabajando con la gente”, acotó Molina.
“Todos acarrean”
Como una espectadora más, la actual alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco (RN), dice que la convocatoria dada en su comuna, responde como primera cosa a un trabajo y esfuerzo real dado por los aspirantes oficialistas, pero quienes anticipa, debieron extremar recursos y usar “todas sus cartas”, dejándola a ella sin la misma preocupación que en contiendas anteriores, y para ver su actual posicionamiento en la ciudad.
“Ellos estuvieron muy preocupados de ganarle el uno al otro, haciendo lo imposible por llevar al máximo de personas (...) si bien don Luis (Molina) le ganó por hartos votos a don Rubén (Hernández), en rigor tiene muy pocos votos, pensando en octubre, por lo que la verdad, su candidatura no asusta a nadie”, expresa serena la primera autoridad ninhuana
Respecto a la temática del acarreo, Blanco no tiene tapujos en sostener que es algo que existe y se da, pero que en las mencionadas primarias del pasado domingo en Ninhue, no es algo que le conste.
“Eso del acarreo, yo creo que todo el mundo acarrea. Para que vamos a vendarnos los ojos, pero es un tema de cuidado cuando dados los resultados, ves que los votos son más que el universo de votantes de la comuna, y es ahí donde te preguntas, ¿qué pasó?”, manifiesta la militante de RN.
Factor “SFEIR”
El ex jefe comunal, Luis Molina, comenta además que esperaba precisamente mayor convocatoria de la dada el 19 de junio, la que se vio disminuida por aquellos ninhuanos que las pasadas elecciones presidenciales apoyaron al candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, quien tiene campos y residencia allí en Ninhue, inscribiéndose en dicho partido, quedando imposibilitados de votar en las primarias.
“Nosotros apuntábamos a que fueran muchos más, lamentablemente tuvimos un problema en la comuna de Ninhue, que hay aproximadamente 380 personas que se inscribieron apoyando el ex candidato presidencial que es de aquí de la zona, que tiene campo aquí, que es don Alfredo Sfeir, y esas personas no pudieron votar”, explica el democratacristiano, apuntando a que confía en que el número para el 23 de octubre en cuanto a votantes respecta, pueda aumentar y darle la posibilidad de  una tercera justa eleccionaria ante Carmen Blanco, pudiendo de paso arrebatarle el gobierno comunal.
“Yo desde esta semana he estado recorriendo los sectores, hemos visitado a los dirigentes, agradecerles a ellos que en un día tan difícil como era un día muy frío y Día del Papá, agradezco que hayan ido a votar, a pesar de que esta no era una elección tan importante como la del 23 de octubre, eso se agradece, por eso se hizo un trabajo individual con la gente, haciéndoles ver que para nosotros sí era importante que fueran”, finalizó el ex alcalde.
Por su parte Blanco manifiesta que ante su “adversario”, “no enemigo”, refiriéndose a Molina, “la gente de nuestra comuna tiene un compromiso con sus candidatos, y la gente que fue a votar por él, es porque lo aprecia, y siento que lo están apoyando muy bien”, pero es certera en que se queda tranquila, de cara al duelo eleccionario de octubre.

Comentarios