Lanzaron oficialmente proyecto que rescata a chupalleros de Ninhue

Por: La Discusión 08:50 AM 2016-06-25

Los chupalleros de Ninhue se encuentran empeñados en perpetuar la rica tradición de la producción de chupallas. Y lo hacen de la mano de un proyecto encabezado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Chile, que contempla la obtención de la Denominación de Origen y su reconocimiento como artesanía de nivel mundial.


Especial énfasis se da en el impulso del conjunto de la cadena productiva.


“En una primera instancia se recuperarán, caracterizarán y difundirán las variedades locales de trigo para la fabricación de las cuelchas (trenzas de paja con las que se confeccionan las chupallas), y se revalorizará el oficio de las colchanderas (mujeres que las fabrican), actualmente ‘en peligro de extinción’ y que ahora podrán incrementar sus ingresos al aumentar el volumen de cuelcha fina”, explicó la coordinadora del proyecto, Paola Silva.


Paralelamente se trabajará con los chupalleros, fortaleciendo la comercialización de sus productos, que hoy se observa débil y carente de estrategias innovadoras. Por eso, durante la ceremonia de lanzamiento se presentó el sitio web www.chupallasycuelchas.cl, que actualmente ofrece información histórica y cultural, y que en un futuro próximo será una plataforma de comercialización electrónica.

 

Comentarios