ICER revela pesimismo de los chillanejos

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 10:50 PM 2016-06-24

Una nueva encuesta sobre perspectivas económicas se divulgó a nivel regional, luego del estudio realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío y Corñuble, que dio cuenta de un clima de incertidumbre en la Provincia de Ñuble.


En la nueva investigación prevalece la percepción pesimista sobre la realidad económica del país y de la región, sin embargo se observa un aumento de la confianza en que la situación mejorará en el futuro, de acuerdo a la medición número 15 del Índice de Confianza en la Economía Regional, ICER, que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián elabora desde septiembre de 2011.


Según el estudio, basado en datos recogidos en Chillán, Los Ángeles y Concepción, un 50% de los consultados cree que la realidad económica del país es mala y un 47% tiene igual opinión respecto de la situación en la Región del Bío Bío. Los más pesimistas son los habitantes de Chillán, las mujeres y las personas mayores de 56 años. La encuesta telefónica consideró a 580 personas mayores de 18 años.


El informe ha mostrado cifras de alto nivel de pesimismo desde diciembre de 2014. No obstante en esta oportunidad se observa un relativo aumento de la confianza en el futuro. El porcentaje de personas que cree que la situación económica del país estará peor en dos años más bajó de 38%, en diciembre de 2015, a 29%, en abril de 2016. Un 26% piensa que la situación estará mejor y un 45%, igual.


En cuanto a la situación económica de Región del Bío Bío en dos años más, un 27% cree que estará peor; un 45%, igual y un 28%, mejor. Los más pesimistas son nuevamente los habitantes de Chillán y las personas del segmento socioeconómico D.


Mario Valenzuela Silva, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, comentó que “es normal en las encuestas que la gente exprese que en el futuro la situación económica de la región y del país estará mejor que en el presente. Tal fenómeno es una constante en este tipo de encuestas, particularmente cuando la gente percibe que la situación económica actual no es buena, por lo que hay un mayor espacio para estar mejor en el futuro”.


Respecto de si la percepción sería de que ya la economía tocó fondo, el economista sostuvo que “todavía es prematuro afirmar aquello, pues no existen variables objetivas, tanto en el actual escenario nacional como internacional, para aseverar tal cosa, lo que requiere fundamentos objetivos”. 

Comentarios