Diálogo entre docentes y loceras cierra muestra en el Cecal UdeC

Por: Carolina Marcos Fotografía: Cecal UdeC 10:15 PM 2016-06-24

El Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, Cecal UdeC, recibirá este 29 de junio un inédito encuentro en el marco del cierre de la muestra “Artesanos de Excelencia”. Se trata de una actividad denominada “Diálogos de patrimonio”, dentro de la cual participan las artesanas Victorina Gallegos (de Quinchamalí) y Juana Maribur (de Cañete). 


Ellas entrarán en un diálogo con los académicos de la Facultad de Agronomía UdeC, Marco Sandoval (ingeniero agrónomo doctor en Ciencias Ambientales) y Angélica Urbina (licenciada en Biología e integrante del Departamento de Producción Vegetal de la UdeC).


La actividad gira en torno a la idea de profundizar los contenidos de la muestra que mantuvo los trabajos de 36 artesanos nacionales en Chillán por más de un mes. “Desde este centro de extensión y todas las instituciones que han apoyado la actividad, el llamado es a que los interesados en arte y patrimonio puedan asistir a este coloquio que tiene carácter gratuito”, precisa la directora del centro, María Soledad Castro. 


Diálogos
Según informaron desde la Unidad de Patrimonio Municipal, el primer diálogo será protagonizado por Victorina Gallegos y Marco Sandoval. Ambos conversarán sobre la importancia del barro como materia prima para producción artesanal.


Según el programa, el segundo encuentro será entre Juana Maribur y Angélica Urbina. El centro del diálogo estará puesto en las fibras vegetales como insumo del arte popular. La actividad se realizará entre las 11.00 y 13.00 horas en el Auditorio de Cecal UdeC ubicado en Isabel Riquelme 479. La jornada es gratuita y abierta a todo público.


La exposición “Artesanos Contemporáneos” es una muestra que consta de 36 manifestaciones en textil, alfarería, cestería, tallado y orfebrería que han recibido el Sello de Excelencia a la Artesanía que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cada año y donde se destaca la calidad de las obras, basándose en criterios de excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medio ambiente y potencial comercializable. 


La muestra que está bajo la custodia del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, llegó a Chillán gracias a un trabajo colaborativo entre el CNCA, el MAPA, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), el Centro de Extensión Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Cecal UdeC) y la Facultad de Agronomía del Campus Chillán. 


Esta actividad de diálogo marca el cierre de esta visita a la ciudad, por lo que quedan muy pocos días para visitar la inédita muestra.

Comentarios