Diputada Loreto Carvajal aprueba reajuste a salario mínimo

Por: Comunicado de Prensa 04:00 PM 2016-06-24

En tercer trámite, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la propuesta del Gobierno para reajustar el sueldo mínimo hasta los 276 mil pesos en los próximos dos años.

La diputada Loreto Carvajal señaló que “uno siempre quiere avanzar más y de verdad nos gustaría que el salario mínimo fuera más generoso. Sin embargo, creemos que la fórmula que propusieron diputados de la Nueva Mayoría y que acogió el gobierno, es acorde con las condiciones actuales de la economía chilena y los riesgos de desempleo”.

“El alza consiste en un aumento de 7.500 pesos a contar del 1 de julio, 6.500 pesos a partir del 1 de enero y 6.000 pesos el 1 de julio de 2017 y la misma cantidad en enero de 2018. Lo anterior representa un alza del 10,4% nominal, que no es lo óptimo pero al menos es un avance para los trabajadores”, explicó la parlamentaria.

Asimismo, indicó que “votar en contra significa dejar sin reajuste a los trabajadores, y yo no estoy dispuesta a eso, como sí lo están los parlamentarios de la derecha que prefieren hacerle un daño político al Gobierno en lugar de preocuparse verdaderamente por los trabajadores”.

“Sabemos que el ingreso mínimo actual muchas veces ni siquiera cubre la canasta familiar, y que tampoco saca a una familia de la línea de la pobreza. Por eso era tan importante que nuestro país contara con una reforma laboral potente que permitiera a los sindicatos negociar los beneficios de sus sueldos. Sin embargo, la derecha también puso trabas al gobierno al acudir al TC que impugnó la titularidad sindical. Todavía nos queda mucho por avanzar en materia laboral en nuestro país”, concluyó Loreto Carvajal.

Comentarios