82% de los chillanejos no planea comprar casa en los próximos 12 meses

Por: Roberto Fernández Fotografía: La Discusión 10:50 PM 2016-06-23

Un 82% de los chillanejos no tiene intenciones de adquirir una casa nueva en los próximos 12 meses, según el segundo estudio sobre el pulso de la economía presentado este jueves por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío y Corñuble. 


La encuesta se aplicó a 940 personas el 28 de mayo pasado y sus resultados tienen un 95% de confianza y un máximo de 3,2% de error muestral.


Según el economista Benito Umaña, decano de la FACE, esto revela que existe gran incertidumbre entre la población respecto del futuro económico, lo que se refleja en la toma de decisiones de inversión y consumo de bienes durables, donde un factor es el temor a perder el empleo. De esta forma, dijo, es posible anticipar una caída en las ventas de viviendas en los próximos meses.


En cuanto a la proyección de ingresos del hogar para los próximos 12 meses, un 48% sostuvo que subirá, un 42% afirmó que se mantendrá igual y un 6% estimó que bajará. Estas cifras son muy similares a las de la encuesta anterior, realizada en noviembre de 2015.


Según la encuesta, los más optimistas respecto de los ingresos futuros son las personas entre 18 y 33 años -en que un 61% prevé un aumento de sus ingresos- y quienes tienen estudios universitarios (56%).


En materia de endeudamiento, el 49% de los encuestados declara tener una situación medianamente complicada (en noviembre de 2015 llegaba a un 60%), en que el porcentaje de la población en una situación más desfavorable corresponde a aquellos que tienen un menor nivel educacional. De igual forma, Umaña destacó que hay una relación directa entre la edad y el nivel de endeudamiento, pues la población sobre 51 años presenta una condición complicada en relación a sus deudas.


Situación de ñuble
Por otra parte, un 45% piensa que la situación económica del país es igual que hace un año, mientras que un 35% opina que es mejor y un 14% que es peor.
En cuanto al futuro, solo un 14% piensa que en 12 meses más será mejor, contra un 40% que cree que será peor y un porcentaje similar, que se mantendrá. En ambas preguntas, se mantiene las proporciones en comparación con la medición anterior.


Consultados sobre la situación económica de Ñuble, se mantiene la percepción de noviembre pasado, con un 62% que piensa que es regular, un 18% cree que es mala y apenas un 14% estima que es buena.


Sin embargo, el optimismo crece cuando se consulta cómo cree que será cuando Ñuble se convierta en región, en que un 67% afirma que será mejor (10 puntos más que en noviembre) y un 22% prevé que será igual.

 

Comentarios