“Queda Ignacio Casale para mucho rato”

Por: Camilo Díaz Fotografía: P Mauricio Ulloa Ganz 10:05 PM 2016-06-23

Un histórico del deporte tuerca nacional arribó este jueves a la capital de Ñuble, con la finalidad de compartir, sacarse fotografías y firmar autógrafos para los amantes del deporte motor. Y es que no todos los días llega a la ciudad el inédito campeón del Dakar 2014 en cuadrimotos, el chileno Ignacio Casale (29).


El “Perro” Casale, bajo al alero de Total Lubricantes y Automotriz Antumalal, aprovechó de abordar su presente deportivo y su gran objetivo en el horizonte de cara al Dakar de 2017. Claro está que también compite durante el año en curso en el campeonato mundial de Rally Race, donde en el marco de la 3ª fecha en la isla de Sardegna, Italia, a comienzos de junio, sufrió una falla en su quads, a tan solo dos kilómetros de la meta.


“Íbamos muy bien, confiados, segundos en la general, ganándole a Sonik (Rafal), que iba en tercer lugar, que me iba ganando en ese minuto y es campeón del mundo. A 2 kms. de la meta al parecer se rompió una válvula por culpa de la electrónica que estábamos utilizando en la moto, y quedamos fuera de la carrera. No pudimos reparar, no pude empujar la moto tampoco hasta la meta, pues la isla de Sardegna se caracteriza por tener muchas montañas, y justo los dos últimos kms. eran en subida. El quads pesa 260 kgs., no me lo pude en la subida y lamentablemente no pude reenganchar”, recordó el piloto, quien no obstante, rescata lo acontecido para no replicarlo en competencias futuras.


“Mi principal objetivo es desarrollar el quads de la mejor manera posible, para llegar con una buena máquina al Dakar 2017. Estas fallas si bien son muy malas porque me dejan fuera, también son buenas, pues permiten darme cuenta qué es lo que sirve y que es lo que no en el quads”, reflexionó.


“Boom” del quads en Chile

Consciente de que su título del 2014 fue la punta de lanza para un “boom” del quads en el país, Casale siente orgulloso de ello y lo corrobora con lo visto en competencias. “Me acuerdo cuando partí en quads el año 2011, íbamos a las carreras y habían cuatro o cinco quads. Ahora te encuentras con 40, 50. Las ventas se han disparado en los quads deportivos al menos”, precisó el deportista, que también comentó que extrañará “la garra del chileno, el cariño de la gente. Ir en medio de la ruta y que te aparezcan gente con carteles y con banderas, realmente algo increíble y emocionante, que ya no lo vamos a ver”, en relación a la no inclusión de Chile en el trazado para la ruta del Dakar 2017, tal como el año 2016.


En agosto el santiaguino estará en la 4ª fecha del campeonato del mundo, que es en Antofagasta y Copiapó, mismo lugar donde el pasado año 2015 sumó su primera victoria del Mundial. En la 2ª fecha de este año en Qatar, también se quedó con el podio, de allí que dolió lo sucedido en Italia.

-¿Queda Casale para rato?
-Queda Ignacio Casale para mucho rato. Y trataremos de no solo ganar la edición 2014, sino que muchos otros Dakar. Creo que he aprendido mucho, sobre todo los dos últimos años con los dos abandonos que no quiero repetirlos, por lo tanto, este año vamos con una estrategia totalmente renovada, más confiados y más tranquilos, no tan locos como antes, más maduros y esperemos que eso dé resultado.

Comentarios