Licitan puente sobre Yerbas Buenas que lleva 10 años esperando

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2016-06-23

Tras casi 10 años desde que fueron entregados los recursos para su construcción, la Municipalidad de Chillán llamó a una nueva licitación para el futuro puente de la calle Yerbas Buenas, entre Cocharcas y Arturo Prat.


La estructura fue financiada por el Gobierno Regional el año 2007, junto con los viaductos de Purén y Libertad Oriente, ya entregados.


En el caso de la calle Yerbas Buenas hubo tres llamados previos a licitación,  los que fueron declarados desiertos, pues el presupuesto que manejaba la municipalidad, del orden de los $280 millones, era insuficiente y no satisfacía los requerimientos de las empresas que postularon.


Luego de que los concursos no dieran resultados, la municipalidad solicitó el año pasado fondos adicionales al Gobierno Regional, entidad que respondió aportando fondos para completar los requerimientos municipales.


De esta manera la entidad edilicia maneja ahora un presupuesto de $435.744.000 para el desarrollo de la obra. El concurso cerrará el 27 de julio próximo, cuando las empresas interesadas presenten sus ofertas técnicas y económicas. 


La adjudicación debiera producirse el 22 de agosto, mientras que el contrato se firmaría el 6 de septiembre. Las faenas para levantar el nuevo viaducto y reemplazar el paso peatonal del sector tardarían aproximadamente 180 días, según el cronograma establecido por el municipio local, por lo cual debiera se entregado en marzo de 2017.


Actualmente en esa calle existe un precario puente peatonal, de madera, por lo que instalar una estructura definitiva, que permita el paso de vehículos, es clave para mejorar la conectividad del sector sur de Chillán, generándose una nueva vía de acceso al centro.


Puente Isabel Riquelme
Mañana, en tanto, el municipio inaugura oficialmente otro puente sobre el estero Las Toscas que esperó por años, el ubicado en calle Isabel Riquelme.


El viaducto se encontraba en pésimas condiciones, situación que se agravó tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, tras lo cual debió instalarse en el lugar un tramo de un puente mecano.


El puente fue abierto al paso de vehículos el lunes pasado a modo de marcha blanca, permitiendo inmediatamente descongestionar Isabel Riquelme.


Este viernes a las 11.00 horas es la ceremonia de inauguración del viaducto urbano, y a la ceremonia asistirá el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien estará junto al alcalde de Chillán Sergio Zarzar y diversas autoridades provinciales y locales.

Comentarios