Encuentros locales: un tercio de los participantes es de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia UNO 09:30 PM 2016-06-23

Hasta este jueves, a las 24 horas, se podían inscribir los encuentros locales autoconvocados y responder la consulta individual en Internet, primera etapa del proceso constituyente que lidera el gobierno de Michelle Bachelet.


Luego que se extendiera el plazo (inicialmente se podían agendar hasta el 13 de junio, y luego, hasta el 18 del mismo mes), finalmente, el Consejo Ciudadano de Observadores escuchó al Ejecutivo, y dio algunos días más de plazo, extendiéndose éste hasta hoy. 


De esta forma, hasta el próximo martes 28 de junio (cinco días después) se podrán realizar las reuniones gestionadas por los propios ciudadanos, para las cuales es necesario contar con un mínimo de 10 personas para su realización.


En la Región del Bío Bío hasta hoy se habían contabilizado más de 10 mil personas participando del proceso (ciudadanos que ya fueron parte de un encuentro, o que están inscritos para formar parte de uno de aquí al martes). De ellas, más de 3.330 pertenecen a la Provincia de Ñuble, territorio en el cual las 21 comunas aportaron con la inscripción de encuentros locales autoconvocados.


La coordinadora territorial del proceso constituyente, Ximena Pacheco, ya había advertido hace 10 días la alta convocatoria que el proceso había tenido en la futura región, donde hasta ese entonces, se habían inscrito 247 reuniones.


“De aquí al término de esta primera etapa podemos llegar a los 270 encuentros locales inscritos. Es una gran participación, Ñuble ha estado dentro de los cuatro o cinco primeros lugares de encuentros locales inscritos a nivel nacional, entendiendo que las provincias que tienen más encuentros que nosotros tienen mayor cantidad de población”, dijo en ese entonces Ximena Pacheco, quedándose corta en las cifras, ya que finalmente se llegó a los 333 encuentros inscritos, de un total de 15.088 a lo largo del país.


Proceso continúa
El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, comentó que “gracias al entusiasmo de la ciudadanía, por petición del Gobierno, el Consejo Ciudadano de Observadores extendió el plazo para la realización de encuentros hasta este 28 de junio”.


La autoridad de gobierno enfatizó sobre la segunda etapa participativa de este proceso constituyente, correspondiente al Cabildo Provincial, el que se realizará el 23 de julio. 


“En este cabildo se discutirán los temas constitucionales surgidos de los Encuentros Locales y de la Participación Individual en una conversación abierta, para luego levantar un acta formal en la que los acuerdos comunes de todas las provincias de una región serán los definitivos”, explicó Inostroza. Precisamente, hoy parte la inscripción para estos cabildos provinciales, la cual se puede realizar en www.unaconstitucionparachile.cl .


Posteriormente, se pasará a la tercera y última etapa participativa del proceso, correspondiente a los Cabildos Regionales, los que se realizarán en las capitales regionales de todo el país el próximo 6 de agosto. 


“Allí se evaluarán los acuerdos tomados del Cabildo Provincial para generar nuevos acuerdos de carácter regional”, dijo el seremi. Agregó que luego de esta última etapa participativa, se dará lugar a la elaboración de las Bases Ciudadanas que contendrá el conjunto de acuerdos y desacuerdos logrados entre ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional.


Finalmente, Inostroza valoró la participación ciudadana que ha habido a nivel nacional y, en particular, en la Región del Bío Bío, existiendo hasta ayer por la tarde más de 1.117 encuentros locales inscritos. “Esto refleja el enorme deseo de chilenos y chilenas por cambiar una Constitución que no los representa, por una que marcará un hito en la historia democrática de nuestro país”, dijo la autoridad.

Comentarios