Confirmado: Teatro Municipal se inaugura el 28 de julio

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:20 PM 2016-06-23

“Acabo de conversar con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y definimos la fecha para el 28 de julio. Ese día vamos a inaugurar el Teatro Municipal y la fecha no se corre ni un día más”. Así afirmó este jueves el alcalde Sergio Zarzar sus planes para echar a andar el ex “elefante blanco”, que abrirá sus puertas a fines de ese mes en forma definitiva. 


“Habíamos considerado que la última fecha era el jueves 21 de julio. Muchos parlamentarios están ese día en su labor en Valparaíso, pero querían estar. En deferencia hacia ellos, con el ministro Ottone decidimos aplazar en una semana más la fecha. Será el 28 de julio. No iban a poder venir varios invitados, y en esa última semana sí pueden”, precisó. 


Respecto del programa de inauguración, el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal dijo: “hemos establecido que habrá un gran coro con 150 voces, quienes representarán a varios conjuntos corales. También habrá una gran orquesta, la que también representará a otros elencos. Además, vamos a contar con el Ballet Folclórico Municipal”, adelantó. 


En el caso del gran coro, éste tendrá la responsabilidad de interpretar los himnos de Chillán y de Chile. 


El alcalde descartó la presencia de un artista nacional, puesto “que la inauguración será netamente local. Aprovecharemos de mostrar a las autoridades el Teatro, habrá un recorrido y todo lo que tenemos programado”, indicó.


“Yo invité a varias personas, entre ellas a Elisa Alsina, porque es una chillaneja que tiene todos los méritos. Más adelante tendremos, por supuesto, a otros artistas como Roberto Bravo, quien ha manifestado su deseo de poder tocar en este nuevo teatro”, puntualizó. 


Por estos días la organización se concentrará en enviar las invitaciones correspondientes y afinar el detalle de la programación con que se inaugurará el nuevo espacio para Chillán. 


Consultado respecto a la cantidad de invitaciones que se enviarán y con el número de personas que piensa contar ese día dijo: “la capacidad del Teatro es de 1.300 personas...”. 


“Me habría gustado mucho inaugurar antes del 26 de junio, que es el aniversario de la ciudad, pero hemos hecho las cosas en función a los requerimientos técnicos. Propusimos varias fechas, pero también tenemos que procurar la presencia de todos quienes han estado apoyando este proceso”, indicó feliz con esta confirmación.  


Detalles
Por estos días los trabajos en el Teatro Municipal se han concentrado en afinar los últimos detalles para la colocación de las butacas, la parte final del cometido y la que permitirá apreciar el nuevo espacio en todo su esplendor. 


La próxima semana el alcalde en persona recorrerá las instalaciones terminadas, para comenzar el proceso de ubicación de las oficinas, salas de exposición y todo lo concerniente al funcionamiento del Teatro Municipal. 


Se espera, además, que dentro de poco la empresa Ingetal esté en condiciones de hacer entrega oficial a la ciudad de las nuevas instalaciones para la cultura, un edificio  que esperó por largos 73 años llegar hasta el 28 de julio, día en que abrirá sus puertas en forma definitiva cerrando el capítulo inconcluso de la reconstrucción tras el terremoto que derribó a la ciudad completa en enero de 1939. 

Comentarios