Congreso aprueba salario mínimo tras “vuelco” del PC

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 09:10 PM 2016-06-23

En tercer trámite, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la propuesta del Gobierno para reajustar el sueldo mínimo hasta los 276 mil pesos en los próximos dos años, tras el respaldo que tuvo la iniciativa en el Senado.


Esta aprobación se da luego que durante la pasada jornada la Cámara Baja rechazara la propuesta, donde los votos del Partido Comunista llevaron a que el proyecto del Ejecutivo se cayera en la Sala.


Pero en este tercer trámite legislativo se logró la aprobación de la misma iniciativa -por 58 votos a favor, nueve en contra y 32 abstenciones- gracias que sí se contó con el respaldo de los parlamentarios comunistas, despachándose el proyecto desde el Congreso.


El diputado comunista Lautaro Carmona explicó que “cuando nosotros rechazamos ayer teníamos una sana expectativa de que esto iba a ameritar un intercambio a la hora correcta para que los números se consiguieran modificaciones, por iniciativa del Gobierno, en el Senado. Eso no se dio”, afirmó a radio Cooperativa.


Agregó que si durante la presente jornada hubieran rechazado el proyecto, éste iría a una comisión mixta en la que no tendrían participación y las posibilidades de incidir en un aumento adicional eran nulas.


Mientras que el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que “respecto a lo del PC resulta bien difícil de explicar la voltereta que tuvieron que darse, pero yo me alegro que hayan recapacitado, que se hayan dado cuenta de que aquí lo importante era respaldar un proyecto que era mejor que el que ingresó el Gobierno”.


El diputado Gabriel Boric expresó, a través de su cuenta en Twitter, sostuvo que “se nos presentó el mismo proyecto de ayer sobre el sueldo mínimo. Ayer se rechazó, hoy se aprobó. ¿Qué cambió? Solo presiones”.


Desde la oposición, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, rechazó el monto del reajuste y afirmó que “cuando hay un mal Gobierno, el reajuste es malo, y para los trabajadores este reajuste que se plantea es malo, es poco”, concluyó.


HACIENDA
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien modificó su propuesta inicial a petición de la bancada DC, manifestó que “la vorágine de cambios porque hay que hacer acuerdos, porque hay poco tiempo, no nos permitió hacer todo el trabajo de diálogo que uno querría y siempre eso es mejorable”.


“Hay muchas restricciones de tiempo en esto y, por lo tanto, vamos a tratar de hacer más esfuerzo siempre”, añadió.

 

Comentarios