Ñuble: 90 mil usuarios reciben remedios gratis en el Fondo de Farmacia

Por: 06:05 PM 2016-06-23

En Ñuble más de 72 mil personas tienen hipertensión y cerca de 30 mil se encuentran en control en los centros de salud públicos a causa de la Diabetes. Con el objetivo de garantizar el acceso a tratamiento a quienes que  tienen alguna de estas patologías, el Servicio de Salud implementa el programa Fondo de Farmacia (FOFAR), que mensualmente beneficia a cerca de 90 mil personas en la provincia.

El doctor Iván Paul Espinoza, Director de la Institución, indicó que “esta es una de las primeras medidas en salud anunciada por la Presidenta Bachelet y garantiza en forma gratuita los medicamentos para el tratamiento de las personas con Hipertensión, Diabetes tipo 2 y Colesterol alto, inscritas en los centros públicos de salud”.

“De este modo, se asegura la continuidad de la terapia farmacológica en estas 3 patologías crónicas frecuentes y que a su vez, son factores de riesgo para los problemas de salud cardiovasculares, aquellos que más discapacidad y muerte provocan en nuestra provincia y en el país”, agregó el facultativo en un comunicado.

Por su parte, Susana Rocha, Químico Farmacéutico y Jefa de la Sección de Servicios Farmacéuticos en Red del Servicio de Salud, destacó el valor de la iniciativa ya que “si bien sabemos estas enfermedades son crónicas, es decir, duran toda la vida, a través de un adecuado tratamiento farmacológico, acompañado de un estilo de vida saludable, es posible evitar sus complicaciones”.

Según explicó la profesional, el FOFAR funciona exitosamente en todos los establecimientos de atención primaria y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar del Servicio de Salud Ñuble.

Ahorro de bolsillo

Según explicó la profesional, “si un usuario de este programa con las tres patologías, descompensado, tuviera que financiar su tratamiento farmacológico, gastaría cerca de 78 mil pesos al mes”.

De igual forma, una persona con las mismas tres enfermedades, pero compensadas, tendría que desembolsar alrededor de $38 mil, por lo tanto, este programa también es un importante apoyo para reducir el gasto que los usuarios realizan en medicamentos.

Beneficios complementarios

El FOFAR no sólo incluye el suministro de las medicinas, sino que también ayudas para que las personas puedan seguir de manera correcta los tratamientos. Para ello, les recuerda a los usuarios sus citas médicas y el momento en que deben tomar sus medicamentos, a través de mensaje de texto.

Asimismo, entrega materiales de apoyo a la adherencia farmacológica a cada uno de estos pacientes, entre estos, pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros.

¿Qué hacer si un medicamento no está disponible?

El paciente o familiar puede hacer su reclamo a través de Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día), vía web, ingresando al sitio del Minsal o de forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios. . Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.

Sin embargo, existe un stock de resguardo administrado por el Servicio de Salud que busca disminuir las posibilidades de no encontrar un medicamento.

 

Comentarios