Nueva Mayoría admite dilación en definición municipal

Por: 08:50 AM 2016-06-23

Se suponía que tras las elecciones primarias del pasado domingo, en las que la Nueva Mayoría definió a sus candidatos únicos para las municipales de octubre en 53 comunas del país, el conglomerado estaría en condiciones de dar a conocer su acuerdo electoral, el cual estaría zanjado en más de 300 municipios.

Sin embargo, los días han pasado, y tras al menos dos reuniones entre los presidentes y secretarios de partidos, lo único que se ha podido desprender es que se aplicarán dos mecanismos para zanjar las pugnas: consultas ciudadanas, que tienen como fecha tentativa el 10 de julio; y encuestas, que se aplicarían entre el 4 y el 11 de julio.

24 comunas estarían en condiciones de dirimirse bajo alguna de estas reglas, sin embargo, Chillán Viejo sería una de las que los partidos involucrados no estarían dejando escapar.

De no acordarse consulta ciudadana o encuesta, todo indica que tanto el PS (que lleva al actual alcalde, Felipe Aylwin), como el PR (que postula al concejal Jorge Del Pozo) no cederán, y podrían inscribir a ambos candidatos el próximo 25 de julio. No es una solución que acomode al bloque, pues significaría romper el acuerdo de candidatura única, sin embargo, según explicó el secretario nacional del PR, “es una posibilidad, en la medida que el PS no acepte medir a su candidato. Nosotros iremos con Del Pozo hasta el final”, dijo, reconociendo que “la espera se ha prolongado demasiado”.

Desde el PS, en tanto, su propia presidenta, Isabel Allende, dijo en Chillán Viejo que para su partido no hay otro candidato único de la Nueva Mayoría que no sea Felipe Aylwin, lo que hace prever que no será fácil llegar a un acuerdo.

Comentarios