UdeC-U.Austral dan nuevo enfoque a cura de infecciones en animales

Por: La Discusión 08:45 AM 2016-06-23

Un nuevo concepto para el tratamiento de enfermedades de animales producidas por infecciones bacterianas y parasitarias, que son las más comunes que deben enfrentar los veterinarios, está desarrollando el Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción en conjunto con el Instituto de Farmacología de la Universidad Austral de Chile, a través de de una línea de investigación en “farmacocinética”, que tiene que ver con la forma en que evoluciona un  fármaco dentro del cuerpo, considerando la variable tiempo, dosis y vía de administración.

Esto se materializa en un proyecto Fondecyt que viene trabajándose desde el año 2013 y que se adjudicó 51 millones de pesos anuales durante tres años de trabajo investigativo, que se realiza en ovinos y conejos.  De acuerdo a lo explicado por el académico e investigador responsable del proyecto, Rubén Pérez, el concepto de “farmacocinética”. “Se  refiere a cómo evoluciona la concentración de un fármaco al interior del organismo en el transcurso del tiempo, según la especie animal, dosis y vía de administración. Por ejemplo, para autorizar la venta de un nuevo medicamento tiene que tener estudios de Farmacocinética, pero esos estudios generalmente se realizan en animales sanos”. Sin embargo agrega  que “durante los últimos años se ha venido estudiando tanto en medicina humana como veterinaria, que pacientes que tienen alguna infección o algún estado inflamatorio, la respuesta al medicamento no es la misma, en algunos casos puede ser menor y en otros la respuesta puede ser exagerada y producir toxicidad, y eso tiene que ver con la alteración de los aspectos farmacocinéticos, que se expresan a través de procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos”.

En lo científico esta investigación y su continuación  darán luces sobre las posibilidades de modular cambios celulares que se producen con fármacos en infecciones y como también, en lo prático, determinar los tiempos de eliminación de los antiobióticos usados, lo que se llama carencias, que tiene que ver con la salud del consumidor.

Comentarios