Nuevo hospital busca ser modelo de eficiencia energética

Por: Jorge Chávez 11:00 PM 2016-06-23

El nuevo hospital de Chillán no solo apunta a ser el edificio público de salud referente de la Provincia de Ñuble y uno de los más modernos del sur del país, sino que también se orienta a ser una arquitectura modelo en cuanto a eficiencia energética.


El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), que actualmente tiene en proceso de licitación pública la construcción del nosocomio chillanejo, también está buscando la contratación de una “Asesoría en modelación y análisis energético del nuevo hospital”.


Con este estudio técnico la repartición pública pretende analizar y definir detalles referentes al futuro consumo de energía del recinto en su pleno funcionamiento.


El trabajo profesional, según las bases del proceso de licitación que mañana tiene como fecha de apertura técnica de los oferentes, deberá prestar asesoría temprana al proyecto, coordinado directamente con el arquitecto desarrollista y el arquitecto coordinador de especialidades, adoptando algunas de estas estrategias sin generar modificaciones al Programa Médico Arquitectónico entregado, a la funcionalidad y las normas técnicas básicas utilizadas para la elaboración del anteproyecto.


“Se espera que durante el proceso de desarrollo del proyecto de arquitectura y desarrollo de proyectos de instalaciones y especialidades, se trabaje en conjunto con el especialista en eficiencia energética, a modo tal de lograr un diseño arquitectónico que aproveche las condiciones del lugar y sistemas activos dimensionados adecuadamente, con el fin de generar ahorros en los consumos energéticos en la operación y servicios básicos durante la vida útil del edificio”, indican las bases del concurso público.


El SSÑ explica que con la incorporación de esta variable de sustentabilidad se pretende mejorar el comportamiento térmico del edificio a través de un adecuado diseño eficiente (estrategias pasivas y arquitectura bioclimática) y orientar la toma de decisiones en cuanto a los términos de referencia de las especialidades de iluminación, electricidad, climatización y especialidades mecánicas.


En rigor, con la asesoría se definirá los parámetros de niveles de confort para temperatura, humedad, iluminación y ventilación del edificio; se analizará la iluminación natural, detectando requerimientos de refuerzo de iluminación artificial y se propondrán soluciones arquitectónicas y constructivas, que permitan reducir la necesidad de energía externa, entre otros.


El coordinador de Arquitectura del Departamento de Inversiones del SSÑ, David Márquez, aseguró que los criterios de diseño incorporan todos los conceptos relacionados con eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.


“El nuevo complejo hospitalario será amigable con el medio ambiente, ya que el objetivo que nos hemos propuesto es reducir al máximo el consumo energético, considerando energías renovables, como la solar y la aerotérmica. Además no emitirá componentes tóxicos al medio ambiente (cero-emisiones) al no utilizar combustibles fósiles”, afirmó.


En análisis
Son siete empresas las que están interesadas en adjudicarse la construcción del establecimiento de salud chillanejo.


Desde el SSÑ indicaron que hasta el próximo 22 de julio este grupo de firmas interesadas estarán siendo analizadas para ver si sus ofertas se ajustan a los requerimientos planteados por el Gobierno.

Comentarios