Ayudan a cadena de la chupalla en Ninhue a sumarse al desarrollo local

Por: José Luis Montes 10:50 PM 2016-06-22

En Ninhue fue presentado a la comunidad provincial el proyecto  “Innovación en la cadena de valor: Chupallas de Ninhue, mediante el rescate de tradiciones, oficios y variedades locales  de trigo para la fabricación de cuelchas”, que está siendo desarrollado por la Universidad de Chile y que se trata de una iniciativa seleccionada en el concurso 2015 de Valorización del Patrimonio Agrario y Agroalimentario año 2015.


La iniciativa, según se explicó,  trata de rescatar la actividad que ha dado renombre a toda una zona del secano interior que abarca Quirihue, Trehuaco y principalmente a Ninhue, comuna que se plantea como denominación de origen, para un producto que se encuentra enraizado en las costumbres y economía de la zona.


La actividad ha ido mermando debido al desarrollo de variedades de trigo de caña más corta, que no son aptas para el tejido de “cuelchas” que son largas madejas de paja, de aproximadamente 120 metros, que trenzadas en tres o más hebras son el principal insumo de las chupallas, que se hacen con una sola de estas hebras cosidas por un artesano.


Por ello, explicó Paola Silva, de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto, se busca recuperar las variedades antiguas, que llegaron a la zona hace más de cuatro siglos con la colonización española, como Colorado, Blanco Oregón, Carrera y Vilufen, en lo que se avanzó este verano, con la selección de 10 genotipos de semillas guardadas por familias campesinas como la de Andrés Constanzo, un autodidacta conservacionista.


Además de ello se trabajará con toda la cadena que interviene en una chupalla, que incluye a agricultores, limpiadores, cuelcheras y chupalleros, a fin de revalorizar esta actividad en la comunidad local y nacional. También se desarrollará una estrategia de comercialización que integre a estos artesanos al desarrollo turístico y económico de la región.


El lanzamiento, que contó con una amplia delegación de cuelcheras y chupalleros, que montaron una exposición de sombreros de decenas de diseños y calidades, fue encabezado por la gobernadora de Ñuble Lorena Vera. El FIA estuvo representado por Pía Barros de la plana ejecutiva y la directora provincial, Claudia Suazo. Además asistió el director de Indap Bío Bío, Andrés Castillo, y la alcaldesa local Carmen Blanco, más su colega de Quirihue Richard Irribarra.

Comentarios