Longueira con arresto domiciliario y arraigo nacional

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:10 PM 2016-06-22

El ex ministro Pablo Longueira deberá cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, tras ser formalizado este miércoles, en una maratónica audiencia que se extendió por más de siete horas.


Longueira es investigado en el marco del caso SQM, en el que se le imputan cargos por cohecho y delitos tributarios.


La decisión se debió a la petición de estas medidas por parte del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, quienes indicaron que “no se justifica” la prisión preventiva. Esta medida cautelar había sido solicitada por la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en la causa.


El arresto domiciliario nocturno se extenderá desde la medianoche hasta las 08:00 horas y no desde las 22:00 a las 06:00 como se realiza normalmente, en un domicilio que será informado posteriormente para evitar acoso.


En la misma audiencia, también se definió que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, continuará con su arresto domiciliario nocturno.


Durante la audiencia, el fiscal Pablo Gómez detalló que hasta 2013, Longueira solicitó y recibió de Contesse un monto total $681.888.887, por la vía de donaciones y boletas ideológicamente falsas emitidas por terceros -cercanos a al ex parlamentario- y con el fin de financiar su actividad política a las fundaciones que presidía, Fundación Chile Justo y Fundación Web.


Sobre el delito de cohecho, la defensa del ex ministro que no existe conexión entre los pagos económicos con los actos funcionarios.


“No existe nada que vincule los pagos con un acto funcionario o un beneficio contractual”, dijo el abogado Alejandro Espinoza.

UDI

Comentarios